Presentaron resultados de investigación sobre participación de la mujer durante un foro en el CNR

Los resultados del estudio fueron socializados por la directora de investigaciones, Camila Calles, en el marco del cónclave que llevó a cabo el Centro Nacional de Registros para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Participación científica de las mujeres en El Salvador es el nombre de la investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), realizada bajo la responsabilidad de Camila Calles y cuyos resultados fueron socializados durante un foro realizado en el Centro Nacional de Registros (CNR).

Reconociendo el aporte de las mujeres en la ciencia y la tecnología es el nombre con el que se denominó al foro del CNR, que fue organizado precisamente con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por lo que se contó, además de la presentación del estudio de la Utec, con la participación de otras entidades que brindaron su aporte e iniciativas impulsadas en pro de las mujeres.

Los resultados del estudio que presentó Camila Calles, quien se desempeña como directora de investigaciones de la Utec, apuntan a que la presencia de las mujeres científicas está concentrada en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Las publicaciones científicas de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX y concentradas en las revistas científicas de la Universidad de El Salvador, en su mayoría pertenecen a las ciencias sociales.

Calles resalta que no hay aceptación por parte de compañeros en las ciencias naturales, más que en las sociales. “Las científicas de mediados del siglo XIX e inicios del XX no firmaban artículos científicos por ser mujer”, acuñó la investigadora.

Además, el estudio señala que muchas de las mujeres que iniciaron su trabajo en la ciencia tuvieron que suspenderla ante la necesidad de administrar el hogar y que las mujeres que actualmente se dedican a la ciencia, tienen que aminorar su trabajo ante la administración del hogar.

Entre otras cosas, el estudio concluye que en El Salvador existen pocas personas con estudios de doctorado. En el caso de las mujeres es mayor la ausencia de este grado académico.

Para el 2015, solo once mujeres de las universidades tienen ese grado y se dedican a actividades científicas.

La actividad que se desarrolló en el CNR, comprendió además la exposición de experiencias por parte de personalidades femeninas que, además de la investigación, trabajan en áreas de la propiedad intelectual, en donde tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en cuanto a autonomía económica, el reconocimiento al trabajo de la mujer y su aporte a la ciencia y la tecnología.

En la actividad participaron además de las máximas autoridades del CNR, representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y empleados de las diversas oficinas departamentales del mismo Centro Nacional de Registro.