Utec entrega el TBA a las marcas más destacadas del mercado

Por sexto año consecutivo la Utec, a través del Ciops, premió con el galardón a las 37 mejores marcas del mercado salvadoreño. En 2014 cinco nuevas categorías fueron reconocidas por el centro de estudios superiores.

Por Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Salvador Hernández

Por sexto año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), entregó el Top Brand Award (TBA) a las marcas mejor calificadas y preferidas por el consumidor.

Para determinar los resultados y conocer las marcas, categorías o empresas que se premiaron, el Ciops debió realizar una investigación con una muestra de un mil 200 personas con edades comprendidas entre 18 y 69 años.

Según explicó el director del Ciops, Armando Zepeda, el objetivo del estudio fue conocer tres criterios principales sobre el consumo y comportamiento de los consumidores: nivel de recordación, participación de mercado e intención de compra.

Las 37 marcas premiadas fueron ubicadas en 11 categorías de las que se mencionan algunas como banca y finanzas, detergentes, medios de comunicación, medios de transporte, centros comerciales, cadenas de restaurantes, telefonía, entre otras.

Marcas como ADOC, Banco Agrícola, Almacenes Bomba, restaurante Burger King, Canal 2, Coca Cola, radio Cool FM, , jugos Del Valle, periódico digital El Faro, ferretería Freund, la bebida hidratante Gatorade, galletas Chiky, toallas sanitarias Kotex, restaurante La Pampa, nescafé Listo, periódico La Prensa Gráfica, centro comercial Metrocentro, entre otras, fueron premiadas la mañana del martes en un hotel capitalino.

El rector de la Utec, Nelson Zárate, destacó la importancia e impacto que tiene este tipo de premiación en el mundo comercial salvadoreño, ya que es a través de un estudio que realiza el Ciops que las marcas o empresas pueden conocer los niveles de impacto que tienen entre sus consumidores.

Y partir de los resultados que se divulgan, los empresarios y directores de estrategias comerciales pueden tomar medidas para llegar de mejor manera a sus clientes, destacó el rector.

Para la edición 2014 se premió a cinco nuevas categorías, las cuales según explicó el director del CIOPS, fueron incluidas en el estudio debido al protagonismo que tienen en el mercado salvadoreño.

“Para este año hemos integrado a categorías como medios de transporte, en el rubro de moticletas; bebidas, como agua envasada; farmacias, aceites comestibles y telefonía”, explicó Zepeda.

De ellas recibieron el TBA Aceite Orisol, la telefonía TIGO, motocicletas Honda, agua Cristal y farmacias San Nicolás.