Reflexionan en la Utec sobre el rol de la mujer en la sociedad

Para ello se contó con la participación de la especialista de programas de ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes, quien hizo un completo análisis sobre la situación de la mujer en la sociedad, especialmente en El Salvador.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

Hacer un análisis sobre el rol de la mujer en la sociedad fue una de las principales prioridades, durante un conversatorio que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La actividad, que fue organizada por la cátedra de género de la casa de estudios universitarios, es parte de las acciones que esta unidad desarrolló para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en la cual participó un grupo de estudiantes de la asignatura Desarrollo individual, académicos e invitados especiales.

“Este tipo de espacios son organizados para hacer un análisis y reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad y del significado que trae la celebración del Día Internacional de la Mujer”, reflexionó la coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Marta Velásquez.

Para contribuir a la reflexión se contó con la participación de la especialista de programas de ONU Mujeres El Salvador, Miriam Bandes, quien abordó la temática desde varias aristas, tomando como referencia la igualdad, equidad, respeto, empoderamiento de las mujeres, entre otros.

Miriam Bandes

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vio la necesidad de crear desde 2010 una entidad específicamente para mujeres, para velar de una manera más integral ya que “la situación de ellas es realmente preocupante, no solo en El Salvador, sino también en otros países como los africanos”, reflexionó.

Resaltó que en su momento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió crear una entidad específica que defienda los derechos de la mujer, el empoderamiento y los derechos humanos, “pero como partimos en desventaja, necesitamos caminar un poco para poder partir del mismo nivel”, reflexionó Bandes.

La funcionaria resalta que la violencia es el problema más grande que las mujeres sufren a nivel mundial, además del hecho que el hombre cree que es dueño de ella y que la sociedad cree que un hombre puede educar a una mujer agrediéndole físicamente. “A una mujer no se le pega. El hombre no tiene ningún poder sobre la mujer; somos seres en igualdad de condiciones. ¡Ni más, ni menos!”, acuñó.

Entre otras cosas, la representante de ONU Mujeres en el país resaltó que desde la creación de esa entidad se han dado visibles e importantes avances en la lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, pero reconoce que aún hay mucho camino por recorrer, especialmente en la lucha por la erradicación del problema que aún sigue siendo un verdadero reto, la violencia en contra de la mujer.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × tres =