La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Fri Nov 17 23:11:40 2017 / +0000 GMT

Presentan política de equidad e igualdad de género del MINED

El plan de implementación de dicha política fue socializado con estudiantes de la Utec, por representantes de la unidad de género de la cartera de educación.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa

Socializar con estudiantes y académicos la Política de equidad e igualdad de género, del Ministerio de Educación, fue parte de las actividades que este año ha impulsado la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La oficial de género de la cartera de educación, Judith Velásquez, explicó que la Política fue elaborada con fondos donados por Estados Unidos, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) y cooperación técnica y financiera de FOMILENIO II y contó con la asistencia técnica del Instituto Salvadoreño del Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La importancia de esta política radica en la responsabilidad del sistema educativo como motor del cambio para erradicar la discriminación por motivos de género, no solo en la escuela, sino también en la sociedad.

Agregó que entre los principios rectores está la igualdad de derechos, la equidad, la no discriminación, la corresponsabilidad, la laicidad y el desarrollo humano social en todo el accionar del Mined, en coherencia con el marco legal y filosófico adoptado.

Entre algunas acciones contempladas, la cartera de educación ha creado una unidad de género que tendrá a su cargo la implementación de la política en los diferentes niveles educativos y en el ámbito institucional.

La política plantea los retos que pretende resolver englobados en tres grandes áreas: educación incluyente no sexista, transversalización institucional y prevención de la violencia de género.

Las acciones del plan de implementación están orientadas a la equiparación de oportunidades de acceso a la educación entre hombres y mujeres, la erradicación de prejuicios, manifestaciones y prácticas sexistas en los distintos procesos y niveles educativos, entre otros aspectos.

Algunas de esas acciones estarán enfocadas en la formación docente y en la formación inicial con el fin de fortalecer los planes de estudio de formación en género aplicada a la educación, tanto del sector público como del privado.

Entre otros aspectos, el documento contempla la articulación de acciones con otras instituciones del Estado y el fortalecimiento de alianzas con organizaciones sociales y organismos de cooperación.

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Marta Velásquez, resaltó que este tipo de actividades son oportunas no solo porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sino también para contextualizar a los jóvenes universitarios sobre la importancia de hacer valer las leyes y políticas establecidas para la equidad de género.

Velásquez también destaca que la fecha en la que se conmemora a la mujer también es propicia para recordar un aniversario más del trabajo que se desarrolla desde la cátedra de género, que fue inaugurada hace seis años, en el mes de marzo, por las autoridades de la facultad de ciencias sociales.

A lo largo de los siete años de trabajo, la cátedra de género ha logrado impulsar diversos proyectos e iniciativas que van en pro de la mujer salvadoreña.

El trabajo desarrollado, dicen las autoridades de la facultad de ciencias sociales, se basa en tres grandes ejes de acción: investigación, sensibilización y formación, proyección social y prevención de la violencia de género.

Entre los logros más significativos que Marta Velásquez destaca se mencionan el desarrollo y fortalecimiento del eje de investigación, en temas relacionados a la prevención de la violencia de género. La académica destaca que los resultados de algunos estudios realizados han sido publicados en revistas científicas de prestigio internacional.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-03-10 23:35:34
Post date GMT: 2017-03-10 23:35:34

Export date: Fri Nov 17 23:11:40 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com