Celebran con diversas actividades Día Internacional de la Mujer

Durante la semana se organizaron diversas actividades en las que participaron mujeres representantes de distintas organizaciones e iniciativas, defensoras de las féminas en el país.

Ruth Borja
Fotos: Oscar Sosa

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y de su séptimo aniversario, la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) organizó diversas actividades académicas, culturales y formativas.

Una campaña de sensibilización sobre la política de equidad e igualdad del Ministerio de Educación fue parte de las múltiples actividades que, en ese contexto organizó la mencionada cátedra, la cual como muchas iniciativas, organizaciones e instituciones del país y del mundo entero, conmemoran a las mujeres en el mes de marzo.

Según resaltó la coordinadora de la cátedra de género de la casa de estudios universitarios, Marta Velásquez, actividades como la que instaló el Ministerio de Educación en el pasillo principal del edificio Simón Bolívar, son importantes ya que se apoya a las mujeres a través de la promoción de sus productos.

“En asignaturas como Realidad nacional y Desarrollo individual se aprovecha para poder analizar la realidad de la mujer salvadoreña, realidad que ha sido legitimada y naturalizada, la cual ocasiona un gran daño a mujeres, hombres y en conjunto a la sociedad”, dijo Velásquez.

Por su parte, Óscar Vásquez, artista gráfico y quien se encontraba en la exposición en representación de su esposa, destacó que actualmente se vive en un contexto social donde las mujeres siguen siendo acosadas, pero que poco a poco los derechos se van haciendo valer, gracias a las iniciativas que diferentes movimientos, organizaciones e instituciones impulsan en pro de los derechos de la mujer.

Agregó que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no solo se debe dignificar a la mujer como tal, sino también se debe “denunciar los atropellos que la mujer sufre día a día”.

La ONG denominada Formando Lideresas a través del colectivo Arte Mujer, formó parte también de la exposición con la venta de bisutería, la cual es elaborada por un grupo de madres solteras que gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pueden continuar con sus estudios académicos.

Entre los alumnos de la Utec hubo aceptación con este tipo de actividades ya que de esta manera pudieron conocer de cerca la realidad de estas mujeres emprendedoras, quienes con mucho entusiasmo ofrecieron a lo largo del día sus productos y su información.