Imparten taller sobre RSE a proveedores de la Utec

Una jornada fue necesaria para contextualizar a los representantes de diferentes empresas que proveen de diversas materias primas a la Utec, para que se contextualizarán sobre la dinámica de trabajo socio responsable alineada a la herramienta de autoevaluación de las prácticas y políticas de RSE, IndicaRSE.

Texto: Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Las siete áreas de acción de la herramienta de autoevaluación de las prácticas y políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), IndicaRSE, fue el punto de análisis y reflexión del primer taller especializado sobre el quehacer socio responsable que se impartió en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

En la actividad, que fue organizada por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la casa de estudios universitarios, en conjunto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), participaron representantes de empresas proveedoras de la Utec, como FREUND, RAF, librería Cervantes, Tecno Impresos, Vidrí, entre otros que fueron parte de la jornada.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resaltó durante la inauguración del taller que la casa de estudios universitarios define la Responsabilidad Social Universitaria como la estrategia por medio de la cual, forma profesional y éticamente a sus graduados, al mismo tiempo que fomenta entre todos los miembros de la comunidad universitaria la aplicación de conocimientos, generando impactos de carácter organizacional, educativo, cognitivo y social.

Para el desarrollo de la jornada se contó con la participación de la ejecutiva de RSE de Fundemas, Luz de María Oporto, quien contextualizó a los participantes en temas relacionados a la gobernabilidad, público interno, medio ambiente, mercadeo responsable, proveedores, comunidad y políticas públicas que son de gran importancia ya que por medio de ellas se busca medir la herramienta de sostenibilidad empresarial.

Aseguró que uno de los objetivos primordiales de todo este proceso es medir la aplicación de las políticas y prácticas de RSE, además de proporcionar resultados que contribuyen a identificar sus fortalezas y debilidades.

Según resaltó el director de proyección social de la Utec, William Geliz, este tipo de acciones son oportunas para hacer conciencia en los empresarios o representantes de las empresas proveedoras de la casa universitaria, sobre la importancia que representa el accionar socio responsable para la organización.

Reconoce también que, sin bien es cierto el tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), son conceptos que poco o mucho han entrado en el mundo de las empresas, lo bueno es que se están haciendo esfuerzos conjuntos entre muchas instituciones que caminan de la mano de Fundemas para adentrase en la temática.

Los expertos resaltan que el tema socio responsable para algunas empresas no es más que un departamento nuevo donde se gestionan aspectos que no caben en otros departamentos con funciones preestablecidas: acción social, voluntariado corporativo, elaboración de códigos éticos o memorias de sostenibilidad.

Para otras empresas, dicen, la RSE va más allá, es una nueva manera de entender la empresa, ésta no es sólo un agente económico, es un agente que influye en el medio ambiente, en las comunidades donde opera y en la vida de sus clientes, empleados y proveedores.