Estudiantes reciben el premio águila matemática

El galardón fue entregado a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes en la competencia de olimpiadas matemáticas.

Texto y foto: Heidi Castillo

Las olimpiadas matemáticas realizó la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con el objetivo de incentivar, fomentar y fortalecer las aspiraciones en la formación académica y profesional de los jóvenes estudiantes de bachillerato.

Los jóvenes participantes pertenecen a instituciones de la Red de colegios de educación media, y para la realización se organizan diferentes actividades para medir las capacidades de los estudiantes.

Las olimpiadas matemáticas es una de las competencias que la Fica organiza año con año, para medir las habilidades numéricas en los estudiantes de la red, y también estudiantes inscritos en diferentes carreras de la referida unidad de la Utec.

Fueron tres los jóvenes ganadores del premio Águila Matemática, representantes del Instituto Nacional Manuel José Arce, a través de Emmanuel Isaías Acosta Martínez, quien obtuvo el primer lugar.

Igualmente Héctor Antonio Santos Medrano, del Instituto Nacional de Ciudad Delgado, acreedor del segundo lugar; mientras que el tercero fue para David Enrique Chacón Artiga, del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger.

zepedaLas autoridades de la Fica destacan la importancia de este tipo de actividades ya que, en primer lugar, se fomenta el entusiasmo y el espíritu de formación académica y profesional en los estudiantes de bachillerato, y en los estudiantes inscritos en las carreras de la facultad.

“Este espacio es importante para nuestra universidad, pues el empuje que genera la competencia dinamiza el esfuerzo de la preparación de los participantes y, al mismo tiempo, de las instituciones que de buena fe confían en las ventajas que se obtienen de estas pruebas, pues hasta cierto punto es una oportunidad de evaluar el grado de preparación que los estudiantes están teniendo en sus respectivas aulas de estudio”, mencionó Francisco Armando Zepeda, decano de la Fica.

El jefe de educación media en Ciencia y Tecnología del Mined, Oscar de Jesús Águila, destacó el hecho que la Utec tenga este tipo de iniciativas ya que con ello tienden a guiar a los futuros profesionales en su desarrollo académico.

“Jóvenes, van por el camino correcto, estas acciones académicas pocas universidades del país las realizan y la Utec es una de las instituciones de educación superior que ha apostado por el desarrollo de competencias matemáticas, convencida de que es la única forma de alcanzar el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”, puntualizó Águila.