La Utec entregó Doctorado Honoris Causa a José Enrique Burgos Martínez

El abogado recibió el título honorífico en educación universitaria por el legado que a lo largo de su quehacer como profesional ha dado a la sociedad y particularmente a la institución.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

En un acto solemne que tuvo lugar en un hotel de la capital y que fue presidido por las máximas autoridades de la Utec, recibió su grado de Doctor Honoris Causa en educación universitaria, el destacado especialista del derecho, José Enrique Burgos Martínez, de manos del presidente de la junta general universitaria, José Mauricio Loucel.

El vicepresidente de la junta general universitaria, Carlos Reynaldo López Nuila, fue el responsable de hacer la postulación del doctorando, por cuanto resaltó que Burgos ha sido una persona que se incorporó laboralmente al campo del derecho, combinando estudio y trabajo, logrando con su voluntad de servicio desempeñar funciones jurídicas que fortalecieron su educación profesional y le orientaron en el entendimiento de que el concepto justicia, denota orden y respeto en la convivencia social y que en su aplicación es necesario considerar la igualdad de todos.

Entre otras funciones que Burgos Martínez ha desarrollado durante su carrera se destacan su función como auxiliar de la Procuraduría General de Pobres, juez segundo de paz, juez de primera instancia en el municipio de Tejutla, departamento de Chalatenango. Se desempeñó como diputado en la Asamblea Legislativa, posteriormente desarrolló ocupaciones como apoderado y representante legal de varias empresas, incluidos un banco y una seguradora.

En el plano de la docencia universitaria ha desarrollado una amplia experiencia, cumpliendo responsabilidades de enseñanza de sociología, de derecho civil, derecho constitucional y ética profesional.

Desde 1987 que se integró al equipo de trabajo en la Utec, se ha desempeñado en diversas funciones, entre las que resalta el cargo de decano de la facultad de derecho y secretario general.

“Desde que llegó a nuestra universidad, su trabajo fue intenso y efectivo, atendiendo los aspectos legales y cumpliendo funciones diversas que han contribuido al engrandecimiento de esta casa de estudios. En su entregada labor ha atendido sus responsabilidades y mandatos con la dedicación requerida y la integridad propia de una persona identificada con los elevados propósitos de la educación, ese bien social que lleva al cambio de la persona a la transformación de la sociedad y al crecimiento del Estado”, resaltó el postulante del doctor Burgos.

Entre otras cosas recordó tener bien presente aquel momento en que la institución decidió ofrecer la carrera de ciencias jurídicas y le fue entregado el mandato a Burgos Martínez para que elaborará el programa de estudios, quien desde ese momento empezó a trabajar en la investigación sobre los fines de la carrera y sobre los contenidos fundamentales de la correspondiente maya curricular.

Posterior al recibimiento de su Doctorado Honoris Causa, de manos del rector honorario vitalicio de la Utec, José Mauricio Loucel, José Enrique Burgos mostró su inmenso agradecimiento a las autoridades, a quienes con mucho cariño y sentimiento llamó sus amigos y hermanos.

“Este es para mí un día especial e inolvidable, pues la Utec me confiere el título de Doctor Honoris Causa en educación universitaria. Este honor conferido por mi querida alma máter me llena de orgullo y satisfacción, pero además me obliga a seguir trabajando para que la Utec siga cumpliendo el fin educativo de entregar la mejor enseñanza para satisfacción de sus estudiantes y orgullo de sus graduados”, reflexionó Burgos.

Al mismo tiempo resaltó que la Utec desde hace mucho tiempo ha sido la institución privada que mayor cantidad de estudiantes ha logrado tener matriculados, en comparación con el resto de universidades privadas del país.

“Para los que formamos parte del equipo comandado por el rector vitalicio, José Mauricio Loucel, es un honor y un compromiso constante que compartimos desde las altas autoridades, hasta el último de sus empleados que trabajamos en esta maravillosa casa de estudios”, reflexionó.

Por su parte el rector honorario vitalicio, José Mauricio Loucel, resaltó que José Enrique Burgos ha estado a su lado en los momentos más importantes de su vida.

“Enrique ha estado conmigo toda la vida. Hemos sufrido juntos, nos hemos alegrado juntos. Enrique, te quiero mucho; Enrique, te mereces eso; Enrique, eres nuestro hermano y por ese hecho estamos felices todos. Enrique, el amigo, el hermano, el compañero, yo te aplaudo desde el fondo de mi corazón”, exaltó Loucel.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = ocho