Vicerrectoría de investigación presentó estudio sobre comportamientos agresivos al conducir

Entre otros resultados, la investigación revela que los jóvenes tienden a ser más agresivos, que las mujeres expresan mayor agresividad verbal y que los conductores con estudios superiores presentan más estrés en general.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Los resultados de una nueva investigación enfocada en el comportamiento agresivo al conducir, asociado a factores psicosociales en los conductores salvadoreños, fueron socializados en público recientemente en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC),

Según detalló el investigador responsable, el psicólogo José Ricardo Gutiérrez Quintanilla, el estudio analiza si el comportamiento agresivo al conducir está relacionado con factores psicosociales y la accidentabilidad de los conductores salvadoreños.

En el contexto de la presentación de resultados, la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Isabel López Guevara, resaltó que este trabajo de investigación cuenta además con un estudio científico realizado en 2008 titulado: Agresividad al volante en el transporte público de San Salvador, un estudio de factores asociados realizado por el mismo investigador.

“Consideramos que la situación es tan seria en nuestro país que desde hace un año se planteó la necesidad de dar seguimiento a trabajos anteriores, para poder reforzar las propuestas que de ahí se emanan, pero también para traer a la mesa estos problemas que nos repercuten a todos”, reflexionó la vicerrectora.

Entre otros resultados, el estudio destaca que los jóvenes tienden a ser más agresivos al conducir, más impulsivos, arriesgados y presentan más conductas agresivas, esto debido a su personalidad en desarrollo y consolidación, así como también a la carencia de responsabilidad social y familiar en la que se encuentran.

Gutiérrez explicó también que los resultados señalan que las mujeres son las que expresan mayor irritación verbal, conductas arriesgadas y distracción al conducir, mientras que los hombres son los que presentan más agresividad física de uso de vehículos para expresar agresividad al momento de conducir.

El estudio señala también que son los conductores con estudios superiores quienes presentan más estrés general, pobre bienestar psicológico, mayor ansiedad, problemas de salud mental y mayor expresión verbal agresiva al conducir, conducción arriesgada, distracción y comportamiento agresivo.

“Según estos resultados, parece que en la medida en que se incrementa el nivel educativo de los conductores, también ascienden las afectaciones psicosociales y de comportamiento agresivo al conducir”, reflexionó el psicólogo.

Entre otras cosas que recomienda el equipo investigador que incluye además de Gutiérrez a Oscar Williams Martínez y Marlon Lobos, la implementación de un proceso de evaluación psicotécnica, especialmente para los aspirantes a conductores del transporte de pasajeros o que aspiran a desempeñarse como conductores de instituciones públicas y privadas.