Funcionarios de Secultura presentan edición número diez de revista Identidades

La temática central del documento está dirigida a los indígenas en El Salvador y, en él, diversos historiadores, antropólogos, abogados, lingüistas, catedráticos e investigadores han brindado sus aportes a través de artículos especializados.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Antonio Herrera

El auditorio De La Paz de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el escenario donde la mañana de este viernes, autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en conjunto con la vicerrectoría de investigación del alma máter, presentaron la edición número diez de la revista Identidades.

La décima edición de la revista ha sido dedicada al tema de indígenas en El Salvador y fue coordinada por el director del Museo Nacional de Antropología (MUNA), José Heriberto Erquicia y dirigida por Carlos Pérez Pineda, director nacional de investigaciones en cultura y arte de Secultura. El documento se ha trabajado bajó la responsabilidad general de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte (DNI).

Previo a la presentación del contenido editorial, la vicerrectora de investigación de la Utec, Noris Isabel López Guevara, resaltó que desde la institución se comparte el interés de divulgar los resultados de las investigaciones realizadas a públicos amplios, para contribuir a formar a la población salvadoreña en diversas y pertinentes temáticas.

“Historia, patrimonio e identidad es una línea de investigación que desde la Utec también hemos trabajado y que tiene como base las carreras de antropología y arqueología, sus graduados y docentes investigadores. Por lo tanto, hay intereses comunes para el desarrollo de esta actividad donde se pretende visibilizar la historia, los aportes, la problemática y necesidades de la población indígena en El Salvador, quienes forman parte de nuestro innegable legado cultural y de nuestra realidad nacional actual”, reflexionó la vicerrectora.

La revista Identidades, según dijeron los responsables de presentarla, reúne en sus 13 artículos el trabajo investigativo de reconocidos historiadores, antropólogos, abogados, lingüistas, catedráticos e investigadores.

Entre ellos se destacan profesionales de la talla de Alejandro Conde, Ariana Ninel Pleitez, Carlos Cortez Tejada, Carlos Rafael Lara Martínez, Estanislao López, Guillermo Cuéllar, Gustavo Pineda, Henrik Ronsbo, Israel Cortez, Johana Joachin, José Alfredo Ramírez, Luis Huezo Mixco, Margarita Cossich Vielman y Otto Mejía Burgos.

De caciques a héroes nacionales, El concepto de indio a lo largo de la historia de El Salvador, Protestantismo y mundo indígena, De sus orígenes al martinato (1892-1932), Izalco: una aproximación teórica a la identidad indígena, Las dimensiones del conflicto étnico en Santo Domingo de Guzmán, entre otros, fueron los artículos que resaltó Heriberto Erquicia y que conforman la edición número diez de la revista.

“En todos estos aportes se exploran temáticas tales como: música, religión, historia, lengua y memoria histórica de los indígenas en El Salvador”, resaltó el funcionario.

Con la publicación de este tipo de investigaciones, Secultura contribuye a rescatar, valorizar y promover la memoria histórica y el presente de sus grupos poblacionales históricamente excluidos en El Salvador, según se resaltó en las diferentes intervenciones de los ponentes.

Carlos Pérez Pineda, Noris López Guevara y Heriberto Erquicia