Tratados internacionales es tema de análisis en la Utec

Para ello se contó con la participación del diplomático salvadoreño Martín Rivera, que se ha desempeñado como embajador de El Salvador en diversos países del mundo.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El tema de los tratados internacionales fue punto de discusión, análisis y reflexión durante un conversatorio especializado que recientemente se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Para la actividad, que fue organizada desde el seno de la facultad de derecho, por medio de la asignatura Organismos regionales, se contó con la participación del diplomático salvadoreño Martín Rivera, quien ha representado al país como embajador en varios países.

Rivera, quien ha ejercido su cargo diplomático en países como Brasil, Suecia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, entre otros, resaltó que los tratados internacionales son convenios entre dos o más naciones o entre un Estado y un organismo internacional, con el cual los involucrados adquieren un compromiso para cumplir con determinadas obligaciones según se establezca en el texto del mismo.

“Lo más normal es que estos tratados se celebren entre naciones, siendo estos regulados por la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969, en donde se establecieron normas que sirven de directrices para ofrecer alternativas y guiar la formalidad de los tratados”, explicó el diplomático.

Agregó que los tratados internacionales son muy antiguos pues datan de más de 3 mil años antes de Cristo, cuando se celebró un acuerdo entre Mesopotamia y otra ciudad que se llamaba Umma, que se centró en fijar los límites entre ambos estados. “Hay otro tratado antiguo que se remonta al año 1291 antes de Cristo, entre el faraón de Egipto Ramsés II y los hititas, que se centró sobre la paz y la alianza”, rememoró.

Entre otras cosas Rivera resaltó la importancia que hoy en día han cobrado los tratados internacionales para cualquier país, pues dice que son herramientas que facilitan a los estados el desarrollo de diversas acciones de carácter legal, económico, social, políticos, entre otros.

Como era de esperarse, los estudiantes, que en su mayoría eran de la carrera de derecho y comunicaciones, escucharon con atención al diplomático, quienes tampoco dudaron en hacer sus comentarios y preguntas sobre tratados y acuerdos específicos en los que El Salvador se ha visto envuelto en los últimos años.

Las autoridades de la facultad de derecho resaltaron que este tipo de actividades son necesarias, pues son un valor agregado para el proceso de formación de los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de abordar este tipo de temas desde otra óptica.