Celebraron en la Utec el Día Nacional de la Lengua Materna

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades académico-culturales como la invocación indígena ancestral, ponencias magistrales y la divulgación de una carta de entendimiento entre el Archivo General de la Nación y la Utec.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el punto de encuentro para representantes de diversas comunidades indígenas, organizaciones que velan por la revitalización de la cultura náhuat, académicos, estudiantes e invitados especiales para celebrar el Día Nacional de la Lengua Materna.

Durante la jornada, que se desarrolló la mañana del pasado 21 de febrero, que es la fecha que recientemente estableció la Asamblea Legislativa para celebrar el día de la lengua materna, se desarrollaron diversas actividades de carácter académico-culturales, en las que prevaleció un ambiente de reflexión, análisis, armonía y hermandad entre los presentes.

El canto del himno de la Utec en náhuat, una invocación indígena ancestral a los cuatro puntos cardinales, una ponencia magistral sobre el estado actual de los derechos humanos de los pueblos indígenas en El Salvador, compromisos internacionales y el plan de acción nacional, más la divulgación de una carta de entendimiento entre el Archivo General de la Nación y la Utec, fueron parte de las actividades que durante la jornada se desarrolló en el campus de la casa de estudios universitarios.

La jornada es una iniciativa emanada de la cátedra indígena náhuat, de la facultad de ciencias sociales, por lo que la decana en funciones de dicho decanato, Mariel Sánchez de Pineda, resaltó que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible del país, razón por la que toda iniciativa encaminada a promover la difusión de la lengua materna sirve no solo para incentivar la diversidad lingüística y la educación intercultural.

“Las lenguas sirven también para desarrollar mayor conciencia acerca de las tradiciones lingüísticas y culturales que nos inspiren a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”, resaltó la académica.

La lengua náhuat continúa como un legado cultural de las comunidades indígenas asentadas en el occidente de El Salvador, y se transmitió a través de las migraciones de grupos nahuahablantes que poblaron el actual territorio salvadoreño entre los siglos VIII y XIII.

Además la lengua náhuat heredada por la tradición oral ha contribuido en la formación de valores, costumbres autóctonas y manifestación de una tradición literaria no escrita, pero sí hablada entre pueblos salvadoreños del pasado y forma parte de la identidad e historia de los pueblos indígenas.

Los organizadores de la actividad en la Utec resaltaron que esta conmemoración no se quedará en un acto aislado, sino más bien se espera que el mismo sea replicado todos los años, es decir cada 21 de febrero y en el que, como en esta ocasión, se espera contar con la presencia de comunidades indígenas, organizaciones y otros actores que en el día a día trabajan por la conservación y revitalización de la cultura náhuat.

One Response to Celebraron en la Utec el Día Nacional de la Lengua Materna

1. Felipe Gomez, Maya Kiche de Guatemal dice:

Mis felicitaciones, animo a sigan adelante.