Capacitan a docentes sobre Responsabilidad Social Universitaria

El grupo de docentes que participaron de la jornada serán los responsables de coordinar los grupos de estudiantes que desarrollarán la proyección social en diversos puntos y proyectos del país.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Contextualizar a los docentes sobre la filosofía de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el accionar de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), fue uno de los principales objetivos durante una jornada de capacitación que recientemente se desarrolló en uno de los laboratorios de la casa de estudios superiores.

La proyección social y la RSU están integradas y su fin último es beneficiar a la sociedad, por lo que se puede afirmar que son conceptos complementarios, es decir, la proyección social busca otorgar herramientas para resolver una situación identificada a partir de una investigación, mientras que la RSU es el compromiso de las instituciones de educación superior con la sociedad.

Por ello la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resaltó que este tipo de talleres son oportunos para reforzar en los docentes el concepto de RSU, que es la que en su interior alberga a la proyección social.

“Si fueran círculos concéntricos, la RSU sería el círculo grande de afuera y la proyección social es un círculo más pequeño que está integrado dentro de ese gran círculo”, explicó.

William Geliz y Noris López Guevara

Ante ello el director de proyección, William Geliz, detalló que la Utec define como Responsabilidad Social Universitaria la estrategia por medio de la cual forma profesional y éticamente a sus graduados, al mismo tiempo que fomenta entre sus colaboradores la aplicación de conocimientos que impactan en las áreas organizacional, educativa, cognitiva y social.

Detalló que la Utec a través de su accionar socio responsable busca lograr cuatro diferentes impactos, enfocados en el área organizacional, educativa, cognitiva y social.

“Los docentes son responsables de estimular la sensibilidad de los estudiantes hacia los problemas sociales, a través de los conocimientos adquiridos en el aula de clase y generar así los impactos sociales, porque la proyección social nace del trabajo docente-estudiante, no se puede aislar la academia de la proyección social”, acotó el psicólogo.

La Utec ha impulsado una estrategia sostenible de RSU alineada a su visión y misión institucional, que considera aspectos como involucrar a todas las unidades administrativas y académicas, impactar en todo el quehacer de la universidad y a todos sus grupos de interés, enfocar sus esfuerzos hacia los grupos más vulnerables de la sociedad salvadoreña.

Además, se incluye formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios morales, cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal y en la solución de problemas que vive la comunidad salvadoreña a través de una efectiva y oportuna RSU y su accionar de proyección social.