Socializaron las iniciativas de proyección social en facultad de ciencias sociales

Las cuatro escuelas de la facultad se reunieron para presentar cada uno de los proyectos socio responsables que se van a impulsar durante el ciclo en diversos municipios e instituciones.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Norman Trujillo-Hugo Henríquez

San Miguel Tepezontes, San Juan Nonualco, la Escuela Militar, la red de museos de San Salvador, entre otros, son los municipios e instituciones con los que las diversas escuelas de la facultad de ciencias sociales desarrollarán durante el presente ciclo su accionar de proyección social.

Esos proyectos fueron presentados durante una jornada de socialización, en donde los directores acompañados por sus docentes analizaron, discutieron y reflexionaron sobre cada proyecto que se iba presentando a la audiencia ahí presente.

Una campaña de relaciones públicas para promover el turismo, un proyecto de señalización en puntos estratégicos del municipio y la elaboración de una revista que fortaleza los anteriores proyectos, es parte de las proyecciones que la escuela de comunicaciones se ha trazado trabajar en San Miguel Tepezontes durante los próximos meses.

El director de la mencionada escuela, Domingo Alfaro, resaltó que además se trabajará en la construcción de un sitio web para la comuna de esa localidad, pues por el momento es una de las principales necesidades que las autoridades municipales han manifestado, ya que no cuentan actualmente con una plataforma para mantener informados de la mejor manera a sus pobladores.

Cotidianidad de San Juan Nonualco, promotores culturales infantiles, que involucra a la red de museos de San Salvador y el club de lectores universitarios, son los proyectos que presentaron los docentes de la escuela de antropología.

El director de la misma, dijo que una de las nuevas apuestas para este año es el proyecto de los promotores culturales infantiles, que tiene como finalidad primordial formar gestores culturales infantiles a través de la contribución a la construcción de las identidades de los niños escolares, por medio de un programa de formación para la promoción, apropiación y respeto de la cultura y el patrimonio nacional.

Agregó que con el proyecto se espera generar sentimiento identitario salvadoreño en los niños escolares a través de la coordinación de visitas a los museos y organización, ejecución de talleres culturales, entre otras actividades.

La clínica móvil y el taller de arte terapia en salud mental son los proyectos que abandera la escuela de psicología para este ciclo, los cuales estarán bajo la responsabilidad de los profesionales de la psicología, Claudia Membreño, Eliza Vega y Benjamín López.

Por su parte la escuela de idiomas presentó su proyecto relacionado a la revitalización de la cultura náhuat-pipil, para la dignificación de los pueblos indígenas, un proyecto de voluntarios, y el de instructores de inglés para cursos en la Escuela Militar que son las apuestas para lo que resta del ciclo.