Analizan en la Utec tema de juventud y democracia en El Salvador

Para hacer la reflexión ante los jóvenes de diversas carreras fue invitada Georgina Hernández Rivas, consultora de organismos internacionales.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Discutir sobre la juventud en toda su extensión y las oportunidades de acceso laboral, de estudio, de expresión, cultural, político, entre otros, fue uno de los principales objetivos de una conferencia especializada que recientemente se desarrolló en el Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

En la actividad, a la que fueron invitados estudiantes de varias carreras de la cátedra Realidad nacional, asistió como invitada de honor para compartir la temática con los jóvenes la consultora de organismos internacionales, Georgina Hernández Rivas.

El catedrático de Realidad nacional y organizador de la actividad, Carlos Osegueda, resaltó que estas actividades son oportunas, no solo para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes, sino también para contextualizarlos de mejor forma sobre los desafíos que como jóvenes deben enfrentar en la sociedad salvadoreña.

Entre otros aportes, la experta resaltó iniciativas importantes como el hecho de borrar de la mente de las personas que el joven en su proceso de desarrollo no está preparado para desarrollar iniciativas políticas, económicas, acciones activistas, emprendimiento y otras actividades propias de la juventud en cualquier sociedad.

Además la antropóloga, que es parte de la primera promoción de profesionales de esa disciplina graduados de la Utec, destacó el papel activo de colectivos juveniles y las redes sociales para motivar la movilidad social en El Salvador.

Juan Ramírez, de la Red de la prevención de la violencia social en Centro América, explica que la organización juvenil y la participación política de cada joven debe tener y debería de darse de la mejor forma a través de espacios, esos espacios que quizá existan, pero hasta el momento han estado invisibilizados.

A pesar de ello, el joven resalta que, en su caso particular, se ha integrado a varias iniciativas o colectivos de jóvenes que buscan espacios de apertura, participación e integración en la vida activa en temas políticos y sociales de país.

Agrega que las principales barreras a las que los jóvenes organizados deben enfrentarse son la estigmatización hacia la juventud, la discriminación hacia las mujeres jóvenes, además resalta el mínimo apoyo político en donde pueda haber espacios reales que les otorgue el poder para tomar ciertas decisiones, pero a pesar de ello destaca que en su caso personal ha apoyado varias iniciativas.

“Algunos programas de prevención de violencia han disminuido, minimizado el carácter del poder transformador del arte y la cultura”, dijo.