La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Thu Mar 23 21:58:25 2017 / +0000 GMT

Karla Gabriela Cruz: la ciudad de Valencia es espectacular, la gente es muy buena, respetuosa y amable

Así define a esa ciudad española la licenciada en psicología de la Utec, quien está realizando una movilidad en el nivel de máster en prevención de riesgos laborales en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1

Mostrarse completamente agradecida con la vida, Dios, algunos docentes de su área de especialidad y las personas encargadas de dirigir y coordinar el trabajo en la dirección de relaciones internacionales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), es una de las cosas que resalta la profesional de la psicología, Karla Gabriela Cruz Hernández.

Ella se encuentra desarrollando sus estudios en el nivel de máster en la Universidad Politécnica de Valencia, España y viajó gracias al prestigioso programa de movilidad estudiantil, MayaNet, de Erasmus Mundus, que le brindó la oportunidad de desarrollar sus estudios de máster en prevención de riesgos laborales, con tres especializaciones: seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada, higiene industrial.

“Agradecimientos especiales al licenciado Modesto Ventura que me inspiró en sus clases para seguir formándome, para poder hacer un mejor país. Agradezco también a la licenciada Adbélica Luna quien fue la que me dijo sobre las becas de la Utec y me animó y motivó a participar”, resalta la becaria.

Gracias a ellos y la buena gestión de la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Rut Orantes y a David Abraham Alas, quien se desempeña como asistente de la misma unidad, ha tenido la oportunidad de conocer aquella ciudad española a la que define junto a su gente con muchos atributos positivos.

Reconoce que no tenía una idea clara de cómo era esa ciudad y cuando llegó fue sorprendente experimentar el clima fresco, las calles amplias y limpias, los grandes edificios, la experiencia de viajar en metro y, sobre todo, el ambiente de seguridad y tranquilidad que se percibe.

“La ciudad es espectacular, hay mucho por conocer y disfrutar como lo es el centro histórico, la playa, la ciudad de las ciencias y los pueblos de los alrededores. La gente es muy buena, respetuosa y amable”, resalta.

Agrega que la adaptación a la nueva dinámica de vida no ha sido del todo difícil, pues hay normas para todo, solo hay que conocerlas y cumplirlas, así como hacen los habitantes de la región. “Lo más difícil de asimilar quizá, ha sido el estar lejos de la familia, la comida y el clima, realmente extraño nuestra comida típica”, expresa la compatriota.

Sobre sus estudios en aquella ciudad ibérica explica que la apuesta cotidiana es dedicar más tiempo a estudiar los contenidos de las materias, algo que se vuelve más fácil, pues los profesores suben a la plataforma de la universidad toda la información que hay que estudiar y la bibliografía de otros libros.

Agrega que en período de entrega de trabajos y exámenes dedica el 100 por ciento del tiempo a estudiar, duerme pocas horas, debe comprar comida preparada para calentar en microondas o comida enlatada, pues no da tiempo para hacer nada más que dedicarse a los estudios”, resalta.

Entre muchas otras cosas que resalta la becaria salvadoreña sobre aquella ciudad española, dice que su visión es clara y la misma está enfocada en culminar de la mejor forma sus estudios de máster en la Universidad Politécnica de Valencia.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-02-17 17:04:35
Post date GMT: 2017-02-17 17:04:35

Export date: Thu Mar 23 21:58:25 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com