Los Nonualcos expusieron sus atributos en feria de pueblos vivos

Los 19 municipios que son parte de la ruta turística del centro del departamento de La Paz, expusieron sus mejores atributos ante miles de visitantes en el evento que organizó el MITUR.

Gabriela Acosta / Maricela Santos
Fotos: Mayra Artiga / Emeli Santamaría

Desde el famoso pueblo de las pupusas y el gusano medidor, Olocuilta, hasta los límites de Zacatecoluca hay 19 municipios, todos ellos han conformado la llamada ruta de los Nonualcos, la cual desde hace más de cuatro años busca impulsar de manera conjunta y estratégica los diferentes atractivos para el turismo interno y externo.

La región de los Nonualcos está ubicada en el departamento de La Paz, llamada así por su emblemático e histórico personaje de las revoluciones, Anastasio Aquino. Todos los poblados que componen esta región trabajan juntos en la búsqueda del desarrollo sostenible de su localidad, apostándole al turismo.

Precisamente bajo esa óptica, es que cada uno de los municipios de la mencionada región puso todo su empeño para exponer sus mejores atributos en la colorida feria de Pueblos vivos que recientemente fue desarrollada en San Salvador, bajo la coordinación de las principales  instituciones promotoras de turismo en el país.

nonulacosSan Pedro Nonualco, reconocido como uno de los mayores productores y exportadores de fruta, instaló su colorido stand que fue bastante creativo y llamativo para los visitantes.

Es un pueblo inolvidable con una enorme riqueza natural, sus montañas forman un lindo paisaje, cuenta con una arquitectura antigua pero muy bien conservada, ejemplo de ello es su iglesia colonial. Los cafetales y la fruta cítrica -que es su especialidad- es parte de las cosas que con mucho entusiasmo destacó su alcalde, Sergio Orellana.

Santiago Nonualco es otro de los principales referentes en la zona central del departamento de La Paz, y es que al referirse a este municipio, de manera automática, se viene a la mente la historia, el coraje, el espíritu y capacidad del mítico personaje, líder de los indígenas, Anastasio Aquino.

La alcaldesa de dicho municipio, Marvin de Canales, destacó durante la feria que Santiago Nonualco hoy en día aún conserva las pertenecías del famoso líder indígena, y que éstas se pueden apreciar en la iglesia del Rosario, que está en el casco urbano de la localidad.

“Nuestro pueblo está caracterizado por tener una variedad de riquezas de diferentes tipos. En la zona sur del pueblo hay una diversidad y cooperativas pesqueras que hacen su actividad en el estero Jaltepec. Además existe un nacimiento de agua en toda la zona norte del municipio”, destacó la jefa edilicia.

El emblemático cerro El Tacuazín, la laguna de Nagualapa, el río Jiboa, los ausoles de aguas termales y otros atributos, fue la principal oferta que hicieron los representantes en el stand de la localidad.

El alcalde del municipio El Rosario, Julio Diego Arévalo, dijo que además el visitante gusta mucho por hacer recorrido en las hermosas calles y parques del casco urbano de la localidad, además de las tradicionales ferias gastronómicas que cada fin de semana se organizan en el pueblo.

En la feria Pueblo vivos 2014 participaron alrededor de 164 municipios y, según dijo el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, la actividad buscó como objetivo primordial promover y dar a conocer las riquezas que los caracteriza, impulsando el turismo en las zonas de donde provienen, ya que cada lugar tiene su propio patrimonio cultural.

“La Feria Pueblos Vivos se ha caracterizado por ser una actividad de las más importantes para cada municipio, porque permite promocionar la oferta turística, fomentando el valor cultural y natural que posee nuestro país”, dijo.