Presentaron en la Utec la edición 120 de la revista Cultura

Esta edición se ha trabajado para rendirle tributo al escritor y poeta salvadoreño, Ricardo Lindo, uno de los más reconocidos de los últimos tiempos en el país.

Redacción La Palabra Universitaria
Fotos: Cortesía de Secultura

El Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el escenario donde las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), presentaron la edición número 120 de la revista Cultura.

Según detalló la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, el material es producido y publicado con la finalidad de acercar una pequeña parte de toda la incesante producción artística, académica y literaria con la que cuenta El Salvador.

La publicación, que ha sido editada a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y la Utec, rinde tributo al escritor y poeta salvadoreño Ricardo Lindo, uno de los más reconocidos de los últimos tiempos en el país.

“Es un honor rendir tributo a un hombre gigante de las letras salvadoreñas, Ricardo Lindo, quien tuvo la responsabilidad por muchos años de la revista ARS y desde la revista Cultura rendimos este homenaje a su vida y obra que fue prolífica y de muy alta calidad para la literatura nacional”, manifestó Regalado.

cultura-revistaPara este número regresa la sección Retrato hablado, en la cual Vladimir Orellana Cárcamo aborda la obra y vida de la poeta santaneca Florinda González, a quien presenta como una de las voces románticas y místicas de principios de siglo XX en El Salvador.

“Mi escrito trata del aporte que dio esa mujer (Florinda González); es una de las iniciadoras de la poesía infantil en el país y también precursora de la poesía mística. Supo darnos testimonio tanto de su vida afectiva como de la situación social que estaba viviendo El Salvador en aquella época”, dijo Orellana Cárcamo.

En el apartado Ensayos, Inti Marroquín y Rafael Rodríguez Díaz comparten los textos El Salvador: continuidad identitaria y Una lira para amansar las fieras. En el primero se presenta un texto con ciertos elementos que han ido configurando la idiosincrasia del salvadoreño a través de la historia y, el segundo, nos acerca a la “lira” como elemento arraigado a la tradición literaria, pero también del mismo hombre desde tiempos remotos.

Además, la edición 120 de la Revista Cultura, estrena Memento Morí, una sección dedicada a aquellos artistas que fallecen pero que dejan un legado invaluable, como un tributo de gratitud. En esta ocasión, Dariela Quinteros en su artículo En memoria de Ricardo Lindo (1947-2016), presenta algunos de sus poemas y cuentos.

“70 años puede ser poco o mucho, pero en esta vida que al final fue quizás muy poca para Ricardo, porque tenía tanto que dar, nos dejó un gran y valioso legado de su talento y empeño en la literatura, nos dejó cuentos, novelas y poesía”, detalló la titular de Cultura.

También, la revista incluye una importante muestra del trabajo del artista plástico José Rodríguez; en la sección Poesía, se encuentran versos del recordado Rafael Herrera (1961-2000) y de Álvaro Darío Lara. Y en Poesía Joven aparecen los poemas inéditos del joven Mario Zetino.

cultura_revista