La Utec participó en congreso académico de investigación en ciencia y tecnología

En la actividad se expuso el desarrollo de un proyecto turístico aplicado en formato tecnológico, en el que participó la casa de estudios en coordinación con el Itca. También se expuso el modelo de RSU de la Utec.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue parte del segundo congreso académico de investigación en ciencia, tecnología e innovación, desarrollado recientemente en el campus de la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE).

Este congreso, según indicaron las autoridades de la referida escuela especializada, se desarrolló con el objetivo de difundir y compartir con la comunidad académica de la institución y universidades amigas, el quehacer científico y tecnológico generado como resultado de los proyectos multidisciplinarios de investigación, ejecutados en diferentes disciplinas y en asocio colaborativo.

Por ello, la antropóloga de la Utec, Melissa Regina Campos, expuso la parte cultural antropológica de un proyecto desarrollado entre la casa de estudios universitarios y el Itca-Fepade, relacionado al diseño y desarrollo de una metodología para la implementación del e-Turismo (turismo electrónico) aplicado a tecnologías de M-Learning (aprendizaje electrónico móvil), georreferencias, visitas virtuales y realidad aumentada para la creación de aplicaciones móviles.

Según explicó, el proyecto de desarrollo cultural y turístico busca acercar a más población el contenido de diversos sitios arqueológicos, mismos que en muchas ocasiones no pueden ser visitados por personas que habitan a largas distancias, en muchas ocasiones fuera del país.

gelizAdemás de la participación de la antropóloga, Melissa Campos, el director de proyección de la casa de estudios superiores, William Geliz, expusó ante los presentes el modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Según detalló Geliz, hacer RSU es un proceso en el que todas las universidades se están integrando poco a poco y por ello fue oportuna su participación pues de manera esquemática, conceptual y estratégica mostró a los representantes de las diversas universidades el modelo y dinámica de trabajo de la Utec.

Destacó en primera instancia, que hoy en día la visión de la proyección social ha trascendido a grandes rasgos, pues ahora las universidades deben dirigir sus esfuerzos a diseñar su visión socio responsable desde un campo más amplio llamado Responsabilidad Social Universitaria y, dentro del mismo, integrar el área de proyección social como acción estratégica.

Por ello destacó que la Utec busca lograr cinco diferentes impactos con su estrategia de RSU, los cuales están enfocados en la parte organizacional, educativo, cognitivo, ambiental y social.

Los organizadores del congreso académico de investigación en ciencia, tecnología e innovación, dijeron que propician este espacio para reunir y acercar a académicos de diferentes carreras y áreas afines, fomentar el interés de participar en proyectos de investigación, potenciarlos como expositores nacionales e internacionales, así como fortalecer la destacada labor docente de los participantes.