Declaran 42 islas como áreas naturales protegidas

El anuncio lo hizo recientemente la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en el marco de una carta de entendimiento que firmó con representantes del PNUD.   

La Palabra Universitaria
Fotos: cortesía del MARN

Una carta de entendimiento fue firmada recientemente entre las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que se comprende, entre otras cosas, el desarrollo de proyectos en los próximos cuatro años en cinco humedales de importancia internacional.

Según anunció la titular de medio ambiente, Lina Pohl, el acuerdo permitirá que 40 islas ubicadas en el Complejo Bahía de Jiquilisco, en Usulután y dos islas en la Laguna de Olomega, ambos reconocidos como Sitios Ramsar con importancia internacional, serán incorporadas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

areasnaturaEl acuerdo, que por parte del PNUD fue firmado por el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar Volkmann, marca el inicio de la implementación del proyecto denominado, conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional y la incorporación de las 42 islas al Sistema de ANP.

Según dijeron los firmantes por el momento estas islas no están inscritas en el Centro Nacional de Registro, sin embargo, por ley esas porciones ubicadas en zonas en humedales y/o de bosque salado son propiedad del Estado.

La inscripción de estas porciones no significará el desalojo de las poblaciones que habitan las islas, sin embargo, éstas deberán seguir los lineamientos de los planes de manejo de esas ANP.

Según detallaron los humedales que serán intervenidos son: Complejo Jaltepeque, Complejo Bahía de Jiquilisco, Laguna El Jocotal y la Laguna de Olomega, estos catalogados como sitios Ramsar con importancia internacional.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos − = 1