AUPRIDES realiza congreso de investigaciones en la UTEC

Las universidades que conforman AUPRIDES presentaron los proyectos de investigación que se desarrollan en cada centro de estudios superiores.

Emeli Santamaría / Josué Navarrete

El campus de la Universidad Tecnológica (UTEC) fue sede del segundo congreso de investigaciones que organiza la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Dicho espacio fue propicio para mostrar el fruto del trabajo realizado durante muchos meses por los investigadores dentro de cada centro de estudios, en las diferentes áreas del conocimiento.

“La investigación es un elemento muy importante en el proceso académico. No se concibe un profesor que no investigue, se tiene que estar buscando cuáles son los nuevos conocimientos. Allí es donde las instituciones van creciendo académicamente”, indicó el presidente de AUPRIDES y vicepresidente de la Utec, Carlos Reinaldo López Nuila.

Los anfitriones del congreso exhibieron las publicaciones de  proyectos como la renovación del programa medioambiental Utec Verde, Antropología en El Salvador, un recorrido histórico y descriptivo, ambas producidas por el destacado antropólogo salvadoreño, Ramón Rivas, quien se desempeña como secretario de Cultura de la Presidencia y director del Museo Universitario de Antropología (MUA).

Las condiciones socioeconómicas y académicas de preparación para la PAES de los estudiantes de educación media fue otra de las investigaciones de la Utec, que estuvo expuesta a los visitantes.

Por su parte, la unidad de investigaciones de la Universidad de Oriente presentó la investigación denominada Rol de las instituciones de educación superior y su vinculación en el sector productivo de la zona oriental, el cual es uno de los trabajos que mejor impacto ha tenido en cuanto a la evaluación y mejora de los procesos en la zona.

lopezLa Universidad Modular Abierta mostró el estudio Las implicaciones de la educación inclusiva en El Salvador.

La dinámica empleada para la exposición de los proyectos consistió en rotaciones de 20 minutos por cada universidad, con ello se buscaba la interacción de todos los presentes en el congreso.

Este congreso es parte del proceso de interacción de cada una de las instituciones miembros del consorcio de universidades privadas, proceso que para López Nuila tiene una riqueza especial porque siempre las universidades realizan algo diferente.

“Cuando conocemos las experiencias de las demás universidades vamos aprendiendo y nos vamos enriqueciendo todos”, puntualizó.