Diputados aprueban que 21 de febrero se celebre Día Nacional de la Lengua Náhuat

El acuerdo de los diputados se da luego que la Secretaría de Cultura de la Presidencia hiciera la sugerencia ante el parlamento, pues obedece a los esfuerzos que muchas organizaciones impulsan por la revitalización de la legua de los antepasados.

La Palabra Universitaria
Fotos: Archivo LPU

El 21 de febrero de cada año será la fecha en que diversas instituciones, comunidades y el país en general celebrarán el Día Nacional de la Lengua Náhuat, pues así lo han acordado recientemente los diputados en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Según destaca el sitio oficial del parlamento, dicho acuerdo fue tomado en reconocimiento y promoción al aporte que dicha expresión lingüística brinda a la cultura salvadoreña en todas sus dimensiones.

Según destacan los parlamentarios, el acuerdo también se ha impulsado para darle cumplimiento al artículo 62 de la Constitución de la República, donde se establece que las lenguas autóctonas forman parte del patrimonio y deberán ser objeto de preservación.

dia-nahuatlLa importancia de preservar esta lengua impulsó a que la Secretaría de Cultura de la Presidencia recomendara su reconocimiento como una expresión del patrimonio cultural inmaterial de la nación, por medio de esta declaratoria que fue avalada por el pleno legislativo.

La lengua náhuat continúa como un legado cultural de las comunidades indígenas asentadas en el occidente de El Salvador y se transmitió a través de las migraciones de grupos nahuahablantes que poblaron el actual territorio salvadoreño, entre los siglos VIII y XIII.

La lengua náhuat heredada por la tradición oral ha contribuido en la formación de valores, costumbres autóctonas y manifestación de una tradición literaria no escrita, pero sí hablada entre pueblos salvadoreños del pasado y forma parte de la identidad e historia de los pueblos indígenas.

Dicho reconocimiento por parte del parlamento legislativo es visto con positivismo por organismos, instituciones, comunidades e iniciativas que constantemente están pujantes por la revitalización de la lengua que hablaban los antepasados.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − seis =