Museos de la capital contarán con promotores culturales infantiles

El proyecto es una iniciativa de la escuela de antropología de la Utec y busca que niños de primaria se conviertan en gestores culturales en los principales museos de la capital salvadoreña.

Wilber Corpeño
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Cortesía de Rita Araujo

Promover la cultura y a los museos de San Salvador de una manera diferente es una de las grandes apuestas del accionar de proyección social que para este año se ha propuesto la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Por ello se ha pensado en la promoción cultural de los recintos museográficos haciendo uso de las habilidades y destrezas particulares de niños, quienes serán los principales protagonistas del proyecto denominado Promotor Cultural Infantil.

El director de la referida escuela, Julio Martínez, quien además es uno de los principales impulsores de la iniciativa, apuntó que el proyecto tiene como finalidad primordial formar gestores culturales infantiles a través de la contribución a la construcción de las identidades de los niños escolares, por medio de un programa de formación para la promoción, apropiación y respeto de la cultura y el patrimonio nacional.

Agregó que con el proyecto se espera generar sentimiento identitario salvadoreño en los niños escolares a través de la coordinación de visitas a los museos y organización, ejecución de talleres culturales, entre otras actividades.

“También se busca contribuir a la construcción de una actitud de respeto al patrimonio cultural salvadoreño a través de un proceso formativo que utilice una metodología lúdica con los escolares”, acota el sociólogo.

Martínez explica que un promotor cultural, en este caso en particular, son niñas y niños quienes impulsan algo, quienes ponen en tensión sus aptitudes y los instrumentos de que disponen para conseguir un propósito.

Agregó que sus principales características serán la convicción de que la identidad cultural es de suma importancia, que alimenta el pensamiento y el sentimiento de pertenencia de nuestro país El Salvador, así como también aprenderán a valorar, a proteger, respetar y compartir el gusto por la cultura, nuestro patrimonio y convertirse en agentes de cambio.

El proyecto iniciará integrando a niños y niñas de tres centros escolares aledaños, de manera que cada uno como parte de una sección de educación básica pueda realizar de tres a cuatro visitas en el año en museos accesibles de la ciudad, tales como el Museo Universitario de Antropología (MUA), que está en el campus de la Utec, el museo del Banco Hipotecario, Museo del Arte (MARTE), Museo Nacional de Antropología (MUNA) y el Museo de Arte Popular, entre otros que serán parte del proyecto.

Se espera que éste tenga una duración de tres años, en los cuales los niños que participen habrán realizado un total de 10 visitas a los diversos recintos culturales, en donde participarán de actividades lúdicas acordes a las temáticas de cada museo, convivios, entre otras dinámicas recreativas formativas.