La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sat May 27 0:31:06 2017 / +0000 GMT

El bajo rendimiento académico en alumnos de educación básica

Profesor Ángel Hernández Palacios
Monte San Juan, Cojutepeque

En un conversatorio con alumnos del 9° grado, sección A, turno matutino del Complejo Educativo “José María Lemus P.”, del municipio de Monte San Juan, departamento de Cuscatlán, pude darme cuenta de los múltiples factores con que se encuentran muchos jóvenes de educación básica.

Realicé una entrevista con cinco niños y cuatro niñas del mismo grado, entre  veintitrés alumnos que forman la sección.

En primer lugar quería conocer desde el punto de vista de estos jóvenes, por qué tienden a distraerse en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza con ellos. Una de las preguntas era la de por qué de sus bajas notas en los exámenes y, otra, por qué el atraso en la presentación de sus tareas.

En cuanto a las malas notas en los exámenes, los estudiantes dicen lo siguiente: “No estudiamos, solamente llegamos con lo que se nos queda en la hora de clase” o “Sí leemos, es muy poco, aunque nuestros padres sí nos exigen que estudiemos”. Otro manifestó que le encanta mucho el deporte y que por ello pasa fuera de casa con los demás amigos, tanto así que se le olvida que tiene que estudiar o realizar la tarea que tiene que presentar el día siguiente.

En el caso de las señoritas siempre manifiestan que a ellas les toca realizar actividades del hogar, como ir al molino, echar tortillas, hacer el almuerzo, la cena, lavar ropa aseo y otras. Esta división del trabajo les limita dedicar tiempo a sus estudios. Esto en cuanto a evaluaciones o como comúnmente se les llama exámenes mensuales o de período.

En cuanto a las actividades fuera del aula, la realidad es que  los jóvenes que viven fuera del casco urbano o en cantones tienen dificultades para hacer trabajos de investigación por el poco acceso que tienen a los recursos tecnológicos,  entre ellos una computadora  o conexión a internet, que es muy escaso por lo retirado de la ciudad.

A los estudiantes  se les restringe salir del cantón por temor a la delincuencia o por algún daño que se les pueda causar;  no así el que vive en la zona urbana, que tiene más facilidades.

En algunos casos no se cuenta con los recursos didácticos como papel bond, fólderes, documentos para lectura y recortes o materiales para hacer uno, por lo que tienen que invertir en copias o impresiones en los cibercafé, lo que los atrasa en el cumplimiento de sus tareas.

Existe también la situación de jóvenes que expresaron la presión que se ejerce por algunos docentes a que cumplan con todas las  actividades programadas y esto los hace que se descuiden de las otras asignaturas por cumplirle al maestro más estricto.

En otros casos se presenta la falta de apoyo de sus padres, no les dan ningún estímulo, esto los hace sentirse solos y es lo que los lleva al poco interés por superarse. Algunos de ellos manifestaron estar enamorados y esto también repercute en sus estudios.

El alumno, entonces, se enfrenta a variables como las siguientes que lo hacen vulnerable al proceso académico normal.

• Falta de acceso al recurso tecnológico.

• Actividades domésticas dentro del hogar.

• Falta de motivación por parte de algunos padres de familia.

• Mal uso de los teléfonos celulares.

• Falta de recursos económicos.

• Desinterés por al aprendizaje.

• Falta de buenos hábitos de estudio.

• Vagancia.

• Noviazgo.

• Delincuencia.

Como docente de la asignatura de Estudios Sociales y dentro del contexto de la institución, propongo lo siguiente:

• Crear clubes de tareas, asignando tutores que promuevan el desarrollo de las actividades dentro del aula o en la institución en tiempo extra.

• Abrir una biblioteca escolar con alumnos capacitados o con el servicio voluntario de padres de familia.

• Crear una sala de lectura.

• Tener acceso al centro de informática.

• Concientizar a los padres de familia en la formación de sus hijos (as).

Post date: 2017-01-27 23:34:29
Post date GMT: 2017-01-27 23:34:29

Export date: Sat May 27 0:31:06 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com