La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador
Export date: Sat Nov 25 1:51:38 2017 / +0000 GMT

MYPES del oriente y occidente del país recibieron manuales de marca

En total fueron 29 micro y pequeñas empresas y cooperativas que recibieron los manuales de marca que fueron trabajados por estudiantes de diseño gráfico de la Utec. El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Ministerio de Economía.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv 1
Fotos: Oscar Sosa

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el punto de encuentro para representantes de diversas cooperativas y del sector de la Micro y Pequeña Empresa (MYPES), quienes recibieron los manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios realizados por estudiantes del área de diseño gráfico.

Esta iniciativa es parte del accionar de proyección social de la casa de estudios superiores, pero además está integrada en el marco del proyecto Inventa Diseña Utec, apoyado por el Ministerio de Economía.

El proyecto ha beneficiado a 29 Mypes y cooperativas de los departamentos de San Miguel, Usulután y Santa Ana, las cuales también han sido atendidas por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Según detalló el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Utec, Francisco Armando Zepeda, el proyecto desarrollado por los estudiantes en su quinta edición, consiste en la elaboración de manuales de marca y paquetes de insumos publicitarios que contienen empaques, envases y productos promocionales para que los microempresarios y cooperativistas puedan experimentar los efectos positivos de aplicar su marca.

“El trabajo de los estudiantes con los manuales corporativos es parte esencial de la proyección social de nuestra universidad y es donde logramos hacer pragmática la filosofía que la investigación, proyección social y docencia, son las tres líneas que toda institución de educación superior debe implementar en sus procesos académicos, por lo que a través de estas acciones, además de beneficiar a los micro empresarios, los estudiantes dejan en evidencia el potencial de sus competencias”, resaltó el decano.

Para la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, este tipo de proyectos contribuye como valor agregado en beneficio de las cooperativas, micro y pequeñas empresas que podrán posicionarse en el mercado de una manera más competitiva. “Esta incorporación les permite tener una identidad propia que también les permite ser reconocidas por su mercado objetivo”, resaltó la vicerrectora.

Dijo que la docencia, la investigación y la proyección social son las funciones fundamentales de todo proceso formativo, por lo que la Utec promueve iniciativas con docentes para que los estudiantes pongan sus conocimientos, destrezas y valores al servicio de la sociedad ya que en la Utec se define a la proyección social como la función, que mediante proyectos y actividades conllevan a la interacción e integración responsable y ética entre universidad, comunidad universitaria y sociedad, la cual contribuye al proceso de transformación social aportando desde su quehacer con conocimientos, habilidades y actitudes, propuestas de solución a las necesidades de la población.

manuales1aAl acto de entrega se hizo presente la viceministra de comercio e industria, Merlín Barrera, quien expresó que en la actualidad no hay empresas que puedan introducirse o posicionarse en el mercado y ser reconocidas sin poseer una marca que las diferencie de las demás.

Además destacó la importancia que los microempresarios cuenten con una imagen visual robusta y definida, que la base para que la marca de una empresa sea reconocida y se diferencie de sus competidores, lo que se traduce en un mejor posicionamiento en el mercado.
Links:
  1. mailto:wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Post date: 2017-01-27 23:08:43
Post date GMT: 2017-01-27 23:08:43

Export date: Sat Nov 25 1:51:38 2017 / +0000 GMT
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com