Oropéndola es la nueva exhibición fotográfica que se expone en La Ventana

Se trata de una colección fotográfica de aves estacionarias y migratorias que fueron captadas por el lente de un catedrático y una estudiante universitaria, quienes han recorrido distintos puntos del país.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.ute.edu.sv
Fotos: Julio Martínez

Alrededor de 20 fotografías componen la nueva exhibición pública, denominada Oropéndola, que se ha instalado recientemente en La Ventana, un bar y restaurante ubicado en el sector de la colonia Escalón, en San Salvador.

Oropéndola es una obra realizada por el sociólogo y catedrático universitario, Julio Martínez y la estudiante universitaria, Gabriela García, quienes en diferentes momentos han compartido esa pasión por la fotografía, especialmente relacionada a la fauna y naturaleza.

“Ninguno de los dos somos fotógrafos profesionales, simplemente somos aficionados a este arte, especialmente sobre la naturaleza. Por eso nuestra exposición se trata exclusivamente sobre aves migratorias y estacionarias y diversidad de insectos que hay en nuestro entorno y que muchas veces desconocemos”, explicó el también director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez.

Explicó que oropéndola son fundamentalmente pájaros de color amarillo, dorado, muy similar al oro y por eso quisieron bautizar su exposición con ese nombre, aunque la exhibición y el concepto es ampliado de manera general a la naturaleza, en donde buscan mostrar también la belleza que esconden diversos insectos que fueron capturados por el lente de sus cámaras con mucha creatividad.

insectorPor ello, explica que el objetivo fundamental de la exposición es compartir con la gente que visita el restaurante La Ventana, las bellezas naturales que guardan los bosques salvadoreños. “Una de las cosas por las que nos decidimos por aves es porque en el país se tiene poco conocimiento de la variedad de pájaros que hay, ya sea estacionarias o migratorias y esta es la oportunidad de compartir un poco sobre la variedad que guardan nuestros bosques”, detalló.

Al mismo tiempo reflexiona que, “me considero un fotógrafo de la naturaleza. Me gusta irme a la montaña, internarme en el volcán, ir a los sitios donde la naturaleza está más verde y trabajar con macro, especialmente con insectos, buscar esas cosas bellas que la naturaleza nos da”, reflexiona Martínez.

El catedrático de la Utec, asegura que la exposición estará abierta al público de La Ventana hasta el 02 de febrero, luego será instalada en Cojutepeque, en otro centro de exhibición cultural.