Director de patrimonio cultural destaca atributos de la arqueología y antropología

Marlon Escamilla fue el responsable de dirigirse ante un grupo de estudiantes de la Utec, de esas áreas del conocimiento, con la finalidad de contextualizarlos de mejor forma sobre el quehacer profesional.

Texto: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

Arqueología y antropología: formando agentes de cambio, es el nombre de la conferencia que recientemente desarrolló la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La conferencia fue impartida por el director de patrimonio cultural, Marlon Escamilla, quien además de desarrollar su mensaje con elementos meramente motivacionales, contextualizó a los estudiantes sobre el quehacer profesional de los antropólogos y arqueólogos que se forman en las aulas de la casa de estudios superiores.

Según resaltó el director de la referida escuela, Julio Martínez, este tipo de actividades son un valor agregado para el proceso de los estudiantes, pues después de escuchar experiencias, consejos y recomendaciones de un profesional de la talla de Escamilla, pueden empoderar aún más sus aspiraciones por lograr la consecución de su carrera.

Escamilla extendió su agrado y felicitación a los jóvenes por haber tomado la decisión de estudiar una carrera universitaria y, especialmente, por haber decidido desarrollar sus estudios profesionales en las disciplinas de antropología o arqueología.

marlonq“Quiero felicitarlos porque han tomado la mejor decisión de sus vidas, la decisión que les va a cambiar por completo su vida. Y es más destacable por haber querido estudiar antropología y arqueología, porque son mucho más importantes que todas las carreras”, resaltó el profesional graduado de la Utec.

Explicó que la arqueología va mucho más allá de descubrir algunos templos y artefactos preciosos y otros elementos antiguos, se enfoca mucho en estudiar a profundidad en estudiar al ser humano, pero basándose en sus restos materiales, pero también les aclaró que los arqueólogos no usan látigos al estilo del famoso personaje de Hollywood, Indiana Jones; tampoco son “sabelotodo”, no contienen múltiples habilidades a lo Macgyver y, tampoco los profesionales de la antropología se dedican a estudiar dinosaurios.

Dijo también que la idea central de la antropología como disciplina es tener un abordaje holístico para poder entender al ser humano, pues estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

El funcionario cultural dijo a los jóvenes que los profesionales de ambas disciplinas son formados para generar cambios socio-culturales, para que en la mayoría de ocasiones sean ellos mismos protagonistas de los verdaderos agentes de cambio social.

     

One Response to Director de patrimonio cultural destaca atributos de la arqueología y antropología

  1. Un arqueólogo que si usa látigo dice:

    Infortunadamente el señor director nacional olvida que el arqueólogo también debe formarse en valores éticos sólidos que promuevan un ambiente científico participativo y crítico, renunciando a prácticas poco profesionales como el nepotismo o un totalitarismo gubernamental en el quehacer arqueológico.

    También el tomar una postura clara sobre problemas de fondo y de forma de la arqueología nacional y no permanecer neutral por no “herir susceptibilidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + uno =