Presentaron en la Utec informe sobre desplazamiento interno causado por la violencia

El documento fue presentado por organizaciones miembros de la mesa de la sociedad civil contra el desplazamiento forzado a causa de la violencia, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

El campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue el punto de encuentro para varias organizaciones, las cuales presentaron el informe 2016 sobre desplazamiento interno por violencia y crimen organizado en El Salvador.

Dicho informe, que fue presentado por el Observatorio de la mesa de la sociedad civil contra el desplazamiento forzado por violencia y crimen organizado en el país, ha sido elaborado a partir de los insumos provenientes de los casos específicos registrados por organizaciones que integran la mesa

Según explicó el coordinador de dicho observatorio, David Morales, en los casos atendidos las víctimas narran la vulneración a sus derechos humanos más esenciales, se describen las acciones realizadas para encontrar una solución de parte de las instituciones del Estado, las respuestas recibidas por dichas instituciones y las dificultades que las víctimas de la violencia viven para protegerse a sí mismas y a sus familias.

La investigadora y coordinadora de la cátedra de migraciones de la Utec, Elsa Ramos, destacó que este informe es bastante completo, pues contempla elementos metodológicos de aspecto cuantitativo y cualitativo.

“Quisiera destacar que el trabajo que han hecho las organizaciones que atienden casos específicos de víctimas de desplazamiento interno forzado, es un esfuerzo sumamente delicado y desde el punto de vista psicológico ha implicado mucho sufrimiento y dolor para quienes han tenido que conocer experiencias de mucho sufrimiento”, resaltó.

Y es que las organizaciones que integran la mesa de la sociedad civil atendieron desde agosto de 2014 a diciembre de 2016 un total de 339 casos que representan a mil 322 víctimas.

Los 193 casos acompañados el año anterior por las organizaciones de la Mesa involucran un total de 417 personas víctimas, que directamente han sufrido algún tipo de amenaza a su vida o integridad física, además de 282 personas que son víctimas indirectas afectadas por la situación de violencia o amenaza contra otro familiar, lo que les obligó a desplazarse forzosamente, siendo un total de 699 personas.

David Morales

El informe, que fue presentado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, indica que la mayor causa que detona el desplazamiento interno forzado son las amenazas que reciben las víctimas; la segunda causa es el asesinato o desaparición de un familiar o la tentativa de hacerlo.

Según explicó Morales, ex procurador de derechos humanos, en muchos de los casos las causas que provocan el desplazamiento suelen ser más de una, de manera que en 55 casos existe una causa y en el restante 138 más de una.

Entre otras cosas, Morales apuntó que los hechos de violencia que afectan a las víctimas son perpetrados en un 84 por ciento por violencia ejercida por grupos de pandillas. “Sin embargo, también se reflejan casos atribuibles a otros actores en el restante 16 por ciento, entre ellos grupos delictivos relacionados al crimen organizado.