Presentan estrategia de proyección ante alcalde San Miguel Tepezontes

En este primer encuentro que se ha realizado con representantes de aquel municipio del departamento de La Paz y académicos de la Utec, se busca iniciar la estrategia de trabajo socio responsable en la Ruta Panorámica.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Edgardo Rivas

Un primer acercamiento ha realizado recientemente un grupo de académicos de la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) con el jefe edilicio de San Miguel Tepezontes, para presentar la estrategia del trabajo de proyección social que se pretende realizar en esa localidad.

La idea de la proyección social de la Utec, según explicó el director de la escuela, Domingo Alfaro, es trabajar de manera estratégica en los municipios que forman la Ruta Panorámica, un corredor turístico que desde hace unos años ha sido de las principales apuestas que el Estado propone como parte de las ofertas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Muy atento escuchó el alcalde del municipio de la parte alta del departamento de La Paz, José Ludgerio Cruz Quintanilla, la estrategia de proyección social que la escuela de comunicaciones de la Utec pretende desarrollar en la localidad y en el resto de poblados de la referida ruta turística.

Quintanilla se mostró agradecido y dispuesto a colaborar en el desarrollo socio responsable de la Utec, pues dijo que este tipo de iniciativas vendrán a ser un valor agregado a sus aspiraciones de desarrollo turístico y social que tiene sobre su municipio.

Alfaro aseguró ante el edil que el accionar socio responsable de la casa de estudios universitarios será desarrollado bajo el objetivo de visibilizar, potenciar y contribuir al desarrollo de aspectos turísticos, culturales y sociales en la localidad tepezonteña.

Por ello detalló que la apuesta principal del proyecto se basa en el desarrollo de tres estrategias puntuales. Una de ellas tiene relación con el desarrollo de un sistema de señalización, la cual será oportuna para orientar de mejor manera a los turistas que visitan el municipio, especialmente aquellos que son atraídos por darse un baño en las aguas del lago de Ilopango, limítrofe con el municipio.

“Explotar ese elemento es una de nuestras apuestas principales pues las aguas cristalinas y la hermosa playa con que cuenta este municipio en la ribera sur del lago de Ilopango, es algo que atrae a cualquier persona y buscaremos aumentar la afluencia de vistas a ese lugar a través de nuestros proyectos”, agregó el académico.

La campaña de relaciones públicas turísticas es uno de los proyectos que se impulsará, la cual tiene como meta hacer que el municipio sea un verdadero atractivo para los turistas, que además de la majestuosidad de las aguas del lago, cuenta con espectaculares vistas que muestran la costa salvadoreña, las montañas del norte y otras increíbles vistas que se pueden apreciar en los cuatro puntos cardinales.

Para visibilizar los aspectos culturales en toda su dimensión, se trabajará en la edición de una revista informativa que, en su conjunto, englobará historias destacadas, personajes, proyectos y demás elementos propios del municipio que sean merecedores de hacerse del conocimiento de toda la población.

Lo interesante de cada una de las acciones estratégicas que se mencionan es que serán trabajadas por los mismos estudiantes, pues según detallan los académicos, es uno de los verdaderos sentidos de la proyección social. Los docentes serán los responsables de organizar, coordinar y orientar a sus estudiantes en el desarrollo de cada uno de los proyectos antes señalados.

Además de los proyectos antes mencionados la escuela de psicología, que también pertenece a la facultad de ciencias sociales, impulsará su accionar de proyección social en la misma localidad en donde se desarrollarán proyectos como campañas contra el bullying escolar y otros de beneficio psicológico para la comunidad en general.