Proyectos de desarrollo turístico en la costa salvadoreña traerá Fomilenio II

Carreteras nuevas, estadios de fútbol y nuevos lugares de distracción para el turista son parte de los proyectos que, desde ya, han planificado las instituciones dedicadas al rubro.

Mercy Portillo
Fotos: Erick Ortiz

Analizar los beneficios que podría traer el desarrollo del segundo compacto Fondo del Milenio (FOMILENIO) fue el objetivo que trajo al viceministro de turismo, Roberto Viera, al campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en donde compartió junto a estudiantes y maestros.

Según destaca el funcionario, con la implementación del Fomilenio II el turismo de la costa salvadoreña será visiblemente mejorado, desde su estructura hasta sus mecanismos de oferta.

Habrá reparación y mantenimiento en la calidad de los proyectos que ya existen y que han tenido un gran éxito en los últimos años, entre ellos la reparación y construcción de carreteras para facilitar el desplazamiento a los turistas.

Para desarrollar el turismo de mejor manera, a través de este mega proyecto, financiado por el gobierno de Estados Unidos, se pretende construir estadios de fútbol playa y centros recreativos vanguardistas.
turismo-fomilenioAdemás se tiene previsto mejorar el boulevard de acceso y mejora del embarcadero turístico de Puerto Parada y el acondicionamiento del Puerto El Triunfo, en Usulután. Además el acondicionamiento de la playa Punta Roca, la transformación del parque Deininger, mejora del muelle turístico del puerto de La Libertad y la construcción de la plaza marinera en el complejo turístico del referido puerto, entre otros que se destacan.

La intervención del funcionario ante un auditorio abarrotado de estudiantes y docentes, tuvo lugar en el marco del desarrollo del primer congreso internacional de idiomas.

La decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, destacó la importancia de contextualizar a los futuros profesionales sobre los impactos que en diferentes áreas tiene la implementación de este tipo de proyectos que, en primera instancia, son financiados por países amigos y que, los mismos, representan a la ves un intercambio de conocimientos culturales, estructurales, sociales y comerciales.

Listos para ofertar en fin de año

El viceministro de Turismo dijo a La Palabra Universitaria que, como en cada época vacacional, ya se tiene un plan de acción diseñado para que el país en general, desde sus diferentes esferas, pueda poner sus atractivos turísticos en la vitrina para aquellos nacionales y extranjeros que gusten hacer turismo en cualquier punto del país.

Dijo que una de las estrategias básicas de cara al período vacacional de navidad y fin de año ha sido la feria de pueblos vivos, en donde más de 150 municipios expusieron ante la mirada de miles de salvadoreños y extranjeros sus diferentes atributos turísticos.

Expresó que como en toda campaña promocional de turismo, al final se busca siempre superar las expectativas, en cuanto a visitantes y divisas, y para este fin de año no es la excepción.

Destacó que en El Salvador, el turista, ya sea nacional o extranjero puede optar por un sinfín de destinos, como parques naturales, montañas, playas, hoteles, centros de recreación nacionales y privados, museos, plazas, sitios arqueológicos, entre otros.