Turismo e impulso de Ruta Panorámica será apuesta de proyección social en 2017

El proyecto, que pretende ser impulsado por la escuela de comunicaciones de la Utec, busca visibilizar la riqueza cultural, turística y social de los municipios que forman parte de la mencionada ruta que involucra a varios del departamento de La Paz y Cuscatlán.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Antonio Herrera

A partir de este año la Ruta Panorámica empezará a ser parte del accionar estratégico de la proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), ya que de forma escalonada se espera vayan siendo intervenidos los distintos municipios que se ubican entre los departamentos de La Paz y Cuscatlán.

Trabajar con regiones específicas el tema de proyección social se ha vuelto una estrategia exitosa en los últimos años para la escuela de comunicaciones de la casa de estudios universitarios, que hasta el año anterior trabajaba con el último municipio intervenido en la región de los nonualcos: San Juan Nonualco.

“En los últimos años trabajamos proyectos que en verdad impactaron en los municipios de la región de los nonualcos, como Santiago Nonualco, San Pedro Nonualco y San Juan Nonualco, lugares que gracias al accionar de la proyección social de la Utec pudieron ser visibilizados en el tema de turismo, cultura y desarrollo social”, reflexiona el director de la escuela de comunicaciones, Domingo Alfaro.

Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, San Emigdio y Paraíso de Osorio, son los municipios que conforman la Ruta Panorámica, y que poco a poco irán siendo intervenidos por el accionar socio responsable de la Utec, a través de la escuela de comunicaciones.

Según explica Alfaro, se impulsarán proyectos específicos que abonen al enriquecimiento del turismo, la cultura y la identidad propia del municipio y sus habitantes. Entre otros proyectos exitosos, se destaca la revista informativa, que en su contenido enfatiza los elementos antes mencionados.

“La revista, que en su totalidad es una producción periodística y gráfica de los mismos estudiantes del área de periodismo coordinados por su docente, comprende temas emblemáticos de la localidad, como personajes importantes y destacados, lugares turísticos, ejemplos de superación personal y profesional, emprendurismo, entre otros aspectos”, destacó Alfaro.

Resaltar y dar presencia ante el turista que se avecine a cada uno de los seis municipios de la ruta será uno de los objetivos del proyecto de señalética que desarrollarán los docentes y estudiantes de la cátedra de fotografía. “Trabajaremos producciones gráficas y visuales para ubicar de manera atractiva a los turistas que visiten estos municipios”, explicó el jefe de la mencionada cátedra, Norman Trujillo.

Otro de los proyectos que no puede dejar de impulsarse en el accionar estratégico de proyección social, son las campañas de estratégicas de relaciones públicas que con esmero y dedicación trabajan los alumnos del área de comunicaciones, pues es a través de estas acciones que se logra visibilizar la riqueza de los municipios hacia el resto del país.

El coordinador del área de relaciones públicas, publicidad y audiovisuales, Daniel Ochoa, resaltó que las campañas que se impulsaron en los municipios de la región de los nonualcos resultaron exitosas, pues el enfoque principal de las mismas siempre fue impulsar el turismo y desarrollo, lo mismo que se espera realizar con las localidades de la Ruta Panorámica.

panorama