Es graduada de la Utec y está realizando una movilidad en el nivel de máster en Investigación Gestión y Comercio Internacional, en la Universidad de Extremadura, España.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Cortesía de Yancy Ávila

Hasta la provincia española de Badajoz, perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, viajó el año recién pasado la compatriota salvadoreña Yancy Elizabeth Ávila Ventura, para realizar sus estudios especializados en el nivel de máster en la Universidad de la mencionada localidad europea.

Yancy Ventura, graduada de la licenciatura en administración de empresas de la Universidad Tecnológica (UTEC) y quien viajó a España gracias al programa de movilidad estudiantil Cruz del Sur de Erasmus Mundus, comparte sus experiencias en aquel país europeo en donde, además de extrañar muchas cosas de El Salvador, también tiene la experiencia de conocer nuevos ambientes de formación, sociales y culturales principalmente.

La salvadoreña realiza sus estudios de máster en investigación, gestión y comercio internacional en la Universidad de Extremadura y reconoce que en las primeras semanas le costó un poco coger el ritmo en aquella universidad, pues desconocía varias cosas de la misma, pero poco a poco fue conociendo ciertos aspectos, principalmente relacionados a trámites internos, propios de la administración.

“Yo estoy completamente adaptada a la nueva cultura, me gusta que la gente es bien educada, y disfrutan de sus relaciones personales, en el tiempo de compartir con amistades y familia no hacen uso de sus celulares”, destaca.

Conocer esa parte de España le ha sido enriquecedor en cuanto al esclarecimiento de paradigmas y estereotipos que generalmente se tiene sobre los ciudadanos de ese país, pues no todos son como se cree.

“Me habían dicho que algunas personas eran un poco orgullosos de ser españoles y que ven de menos la educación de mi país, pero no todos son así, hay personas muy amables que aman a los latinos”, resalta la compatriota.

La becaria salvadoreña estará en la madre patria por un período de 11 meses, que iniciaron el pasado mes de septiembre, resalta que los horarios y jornadas para estudiar en aquella universidad tienen una marcada diferencia con los de la Utec, pues allá no hay facilidad de horarios, por lo que los estudiantes siempre están condicionados al horario que la universidad establece. Las clases solo se imparten de lunes a viernes y la diversidad de horarios está distribuida desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche.

becariosDe los estudiantes y población en general en esa ciudad, destaca su educación y el respeto al prójimo sobre todo. “Acá se respeta mucho a los peatones, las personas tienen mucha paciencia al conducir”, resalta.

Agrega que “al menos en Badajoz las personas son muy limpias, no tiran basura por las calles y se molestan mucho si alguien deja basura por cualquier lado. Al levantarse de una mesa de restaurante recogen los platos y utensilios que utilizaron”, agrega.

“Amo nuestro país, extraño mucho nuestra gastronomía y nuestra gente”, exclama Yancy Elizabeth, al tiempo que recomienda que en El Salvador los niños y jóvenes deben ser más responsables para estudiar, deben valorar todas las facilidades que tienen y que en las escuelas y universidades deberían darles más formación a los estudiantes para que sean bilingües, pues en España se habla otros idiomas.

La graduada de la Utec no dejó de lado su profundo agradecimiento con las personas y unidad que le facilitó cumplir su sueño de especializarse en el extranjero, por ello destaca el trabajo y gestión que realiza la dirección de relaciones internacionales de la Utec, pues asegura que sin la ayuda de ellos no hubiese sido posible llegar a donde está.

“Es excelente el trabajo que hacen en el área de relaciones internacionales, apoyan mucho a los estudiantes en todo sentido, sin su ayuda esto no hubiera sido posible. Doy gracias a mi alma máter por creer en mis sueños, me esforzaré mucho por obtener excelentes resultados”, resalta la salvadoreña.

Especializarse en el habla del idioma inglés, obtener un excelente empleo, desarrollar un proyecto emprendedor y casarse con el hombre de sus sueños, son solo algunas de las metas que la compatriota se ha propuesto a futuro.

3 Responses to Yancy Elizabeth Ávila Ventura: en España extraño mucho nuestra gastronomía y nuestra gente

1. Ivette dice:

Wooow mi hermana!!

2. Maury campos dice:

Te felicito sobrina. Me siento muy orgullosa de ti. Yo se que vas a triunfar y Seguir adelante. Te deseo todo el exito, y todos tus suenos sera realizados. Maury campos, kensington, Maryland.

3. Yanci Avila dice:

Gracias, por escribir tan bella nota.