Educación en línea: la nueva tendencia para el mundo profesional

Patricia Gutiérrez
www.soyfreelancer.com

Seguramente en más de una ocasión has buscado un tutorial de Youtube o información acerca de cómo hacer algo rápidamente, pero ¿qué opinas de estudiar todo un curso por internet?

La facilidad de comunicación y la accesibilidad a la educación en línea que brinda la tecnología están cambiando la forma en que aprendemos. Cualquier persona que tenga una computadora e internet puede estudiar lo que desee a través de la red, donde cada vez se ofrecen cursos más amplios y mejores.

La educación en línea permite integrar recursos de manera más dinámica para que el aprendizaje y dominio de un tema en particular sean más fáciles de adquirir.

 

En el mundo laboral…

Hoy más que nunca, el conocimiento es de gran valor para las empresas. Incluso, los reclutadores están más dispuestos a aceptar las “micro-credenciales” como prueba del mismo.

Esto hace que las políticas de contratación de personal estén siendo reorientadas para basarse más en habilidades.

Estudios recientes del Career Advisory Board (Devri University) indican que un 87% de los empleadores toman en cuenta los conocimientos adquiridos mediante formación autónoma para considerar contratar a un candidato.

En nuestro país existen miles de profesionales que utilizan sus conocimientos adquiridos de forma independiente para realizar trabajos relacionados con su carrera. Incluso, hoy día existen plataformas de trabajo virtual como SoyFreelancer.com que se especializan en el enfoque de contratación de profesionales para trabajos freelance, se basa en habilidades más que en una carrera como tal.

Todo lo anterior, sumado a que las nuevas generaciones de profesionales en formación son nativas digitales, plantea un reto para las instituciones educativas tradicionales, así como para los viejos modelos de enseñanza.

Por eso, poco a poco, universidades y centros de estudios han comenzado a implementar ciertas formas de educación en línea, ya sea a través de carreras virtuales, cursos a distancia, etc.

Tal es el caso de la UTEC, quien implementa modelos de educación virtual desde el año 2000, a través del sitio UTEC Virtual, siendo la primera universidad salvadoreña en ofrecer una carrera 100% no presencial.

 

Múltiples ventajas

La educación en línea te da la posibilidad de inscribirte, ya sea de forma gratuita o de pago a cualquier curso que desees desde cualquier lugar del mundo en el que te encuentres.

Incluso, si sales de viaje, te mudas de ciudad, etc., puedes darle continuidad a tus estudios con solo acceder en línea.

Por otra parte, ya sea que te encuentres estudiando, trabajando o ambos (o ninguno), es una gran opción para aprovechar tu tiempo y comenzar a formarte profesionalmente.

 

¿Curso libre o carrera virtual?

Un curso libre en cualquier temática te permite empezar desde el nivel que tú creas necesario y estudiar el día y hora que desees.

Respecto a los cursos de grado, posgrado y maestrías virtuales, el programa de estudios es más rígido ya que el objetivo es certificarte como profesional en una carrera. Sin embargo, conservan la flexibilidad de horarios que solo la educación en línea puede ofrecer.

Es recomendable que si recién te inicias en tomar clases en línea, comiences con un curso libre para aclimatarte y entrar en la dinámica de los cursos.

Forjar nuevas habilidades mediante formación autónoma para obtener los conocimientos que te ayudarán en tu carrera profesional es algo que puedes lograrlo con algo de disciplina.

Es simple:

Todo lo que tienes que hacer es implementar una estrategia -muy fácil de seguir- para que inicies tu formación profesional. Lo primero, dejar las excusas, luego, comenzar:

1. Elige un área que te apasione y te sirva en tu área profesional

El primer paso es que elijas qué es lo que quieres estudiar. No solo debe ser algo que te guste, sino que además sientas que se te da fácil.

Puedes elegir un curso que complemente tu carrera universitaria con conocimientos adicionales o que te ayude a ir un escalón arriba en tu trabajo, ya sea en un mejor cargo o con una mejora salarial.

Ejemplos:

Si estás estudiando docencia, puedes tomar un curso de inglés para complementar tus conocimientos y buscar un mejor trabajo donde dicho conocimiento sea relevante.

Si hace un tiempo recibiste un curso de retoque digital mediante Photoshop, puedes inscribirte en uno de Illustrator para complementar conocimientos.

 

2. Busca en línea las ofertas educativas que más te convengan

A través de la red se ofrecen cursos de todo tipo, ya sea gratuitos o de paga. Todo depende de lo que necesites.

Generalmente los cursos libres son gratuitos, mientras que los certificados tienen un pequeño costo que te acredita como experto en la materia.

En el caso de las carreras virtuales existen subvenciones en diversos países que te permiten estudiar una carrera online a un costo mucho menor que una presencial.

Algunos de los mejores sitios para encontrar todo tipo de cursos de formación gratuita con opción de certificación pagada son:

 

Pero existen muchos otros. Basta escribir un término como cursos online, para encontrar más sitios. Elige el que prefieras, ya sea por su idioma, interfaz, cursos disponibles, etc.

 

3. Establece metas personales y profesionales

La clave para completar con éxito cualquier curso libre o carrera virtual es la disciplina y autodeterminación.

Hazte un espacio dentro de tu horario para dedicarlo a estudiar. Una buena idea es sustituir una de las horas que usas para jugar, visitar redes sociales o series por internet para avanzar en las lecciones de tu curso. Esta hora puede ser flexible.

Así es como funciona:

Si sueles tener tiempo a mediodía y por las tardes, y generalmente te propones estudiar a mediodía, pero en una ocasión tienes un almuerzo o cualquier eventualidad, sabes que cuentas con la hora de la tarde para ello.

La idea es que seas consistente y no dejes de hacerlo. Con una hora al día de lunes a viernes, puedes lograr resultados increíbles.

 

4. Únete a foros y sitios virtuales relacionados con el área

Cuando te encuentres realizando el curso que has elegido, no te quedes sin participar en los espacios para consultas que la plataforma en cuestión te ofrezca.

También procura involucrarte en foros donde estudiantes y profesionales hablen sobre el tema y den tips para mejorar o que puedan responder alguna duda o inquietud que tengas. Quora es uno de los sitios más grandes de preguntas y respuestas en la actualidad en donde se pueden encontrar una diversidad de temas y muchos profesionales dispuestos a dar su opinión.

Busca información de expertos en la materia que cursas para conocer novedades y tendencias en dicha área profesional.

Por ejemplo:

Si eres programador, suscríbete a foros donde se hable del tema o donde las personas intercambien conocimiento al respecto.

Te servirá para sumergirte en el tema y que te resulte cada vez más fácil e interesante.

Otra buena idea es comenzar a ofrecer servicios profesionales basados en tus nuevos conocimientos para adquirir experiencia e ir creando tu propio portafolio.

 

5. Planifica tus siguientes cursos

Parte de la estrategia de la formación profesional autónoma es que puedes (y debes) seguir especializándote en otras áreas, ya sea que estén o no relacionadas.

Una vez que hayas avanzado hasta casi finalizar tu curso o programa de estudios, comienza a buscar información sobre temas complementarios que te interesen.

Al finalizar un curso, podrás inscribirte en uno nuevo, de manera que el estudio y la formación continua se vuelvan un hábito en ti.

Con el tiempo, verás lo mucho que has aprendido y cómo el conocimiento te será útil para realizar mejor tu trabajo, obtener más y mejores oportunidades, así como para posicionarte como profesional. Recuerda agregar los certificados y cursos que has tomado a tus perfiles profesionales en línea.

Abre un perfil en Linked In y coloca tus certificaciones, las cuales te ayudarán a que tu perfil destaque. Crea una cuenta en SoyFreelancer, donde tendrás la opción de colocar tus certificaciones en el área de currículum.

Haz lo mismo en diferentes plataformas. Destaca de los demás y dale un salto a tu carrera profesional.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 1 = cuatro