Marcas preferidas por consumidores serán premiadas con el TBA

Por sexto año consecutivo la Utec, a través del Ciops, premiará con el galardón a las 37 mejores marcas del mercado salvadoreño. Anunciaron la incorporación de cinco nuevas categorías que serán reconocidas.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Por sexto año consecutivo la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través de su Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), entregará el Top Brand Award (TBA) a las marcas mejor calificadas y preferidas por el consumidor.

Para determinar los resultados y conocer las marcas, categorías o empresas que serán premiadas, el Ciops debió realizar una investigación con una muestra de un mil 200 personas con edades comprendidas entre 18 y 69 años.

Según explicó el director del Ciops, Armando Zepeda, el objetivo del estudio fue conocer tres criterios principales sobre el consumo y comportamiento de los consumidores: nivel de recordación, participación de mercado e intención de compra.

Las autoridades explicaron que la premiación oficial de las 37 marcas mejor evaluadas por la población será la mañana del 25 de noviembre en un hotel capitalino. De ellas serán acreedoras al galardón 11 categorías de las que se mencionan algunas como banca y finanzas, detergentes, medios de comunicación, medios de transporte, centros comerciales, cadenas de restaurantes, telefonía, entre otras.

Zepeda no revela los nombres de las marcas y categorías que serán galardonas, pero sí precisó que al menos 22 de ellas repetirán el premio y 10 serán reconocidas por primera vez. Además detalló que para esta edición se ha integrado a cinco nuevas categorías.

“Para este año hemos integrado a categorías como medios de transporte, en el rubro de moticletas; bebidas, como agua envasada; farmacias, aceites comestibles y telefonía”, explicó Zepeda.

El estudio revela que el 44.8 por ciento de los entrevistados reporta ingresos del hogar en un rango de 301 a 600 dólares y que el 29.1 por ciento se considera empleado. Para ello el método utilizado fue la entrevista cara a cara y fueron realizadas en el sector metropolitano de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.

Para este año, según detallaron las autoridades, como un elemento nuevo serán detallados los perfiles de las personas que consumen las marcas y que, el resultado del estudio de mercado, le servirá a las empresas para afinar sus estrategias de mercado.