Plan Belén será activado a partir del 23 de diciembre ante festividades de fin de año

Serán más de 40 mil personas las que estarán involucradas en el plan de prevención y seguridad que las autoridades de Protección Civil desarrollarán en el marco de las festividades de navidad y fin de año.

Texto: Wilber Góchez
La Palabra Universitaria

Una vez más las autoridades del sistema nacional de Protección Civil presentaron ante la prensa el dispositivo denominado Plan Belén 2016, cuyo propósito es brindar seguridad a la población durante las festividades de navidad y fin de año.

En dicho plan, según detallaron las autoridades, participarán alrededor de 42 mil 472 personas de diferentes instituciones del sistema nacional.

Dicho dispositivo de prevención, protección, auxilio y seguridad será activado a partir del próximo 23 de diciembre, desde las seis de la tarde y culminará a las seis de la tarde del 2 de enero de 2017, mismo que se ha trabajado con miras a focalizar los esfuerzos principalmente en aquellos lugares con mayor concentración de personas, comercio de productos pirotécnicos, principales playas, lagos y carreteras.

Según detallaron los personeros de Protección Civil, entre las posibles emergencias a ser atendidas en este período se mencionan: traumatismos, asfixia por inmersión, accidentes de tránsito, enfermedades gastrointestinales (IRAS, dengue, Chikungunya y ZIKA), incendios, delincuencia, personas heridas por realizar disparos irresponsables al aire y quemaduras por la práctica de quema de productos pirotécnicos.

Cabe destacar, además, que debido al aumento del parque vehicular que este año llega a 74 mil 947, según registro del Vice Ministerio de Transporte (VMT) y cuya totalidad asciende a un millón 395 automotores en todo el país, existe la posibilidad del aumento de accidentes vehiculares por incumplimiento de la Ley de Tránsito Terrestre.

“En cuanto a la cantidad de accidentes que en el resto del año se presentan hemos hecho una discusión y análisis detallado, por lo que tenemos identificado que el día lunes y viernes son las jornadas en que se presentan más incidentes viales”, reflexionó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Las autoridades hicieron un llamado a la población salvadoreña, instituciones y empresas, así como a los medios de comunicación social a trabajar por el bienestar de la ciudadanía, principalmente en el uso de la pólvora.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 1