Ideas emprendedoras fueron expuestas recientemente en el evento TEDxUTEC

La actividad global que tuvo lugar en el campus de la casa de estudios fue propicia para que los estudiantes conocieran destacadas historias de emprendimiento, entre ellas la de una estudiante del área de arqueología que expuso su experiencia.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue sede del evento internacional TEDx, que es un programa que ayuda a comunidades, organizaciones e individuos a producir eventos de estilo TED a nivel local.

La organización de eventos independientes TEDx es un programa de eventos locales, auto-organizados, que reúnen a las personas para compartir una experiencia exitosa en diversas áreas del conocimiento y de especialidad. Esta actividad es propicia para exponer nuevas ideas por parte de conferencistas internacionales, quienes comparten sus conocimientos a las nuevas generaciones a nivel mundial, trabajando de una forma innovadora para involucrar a las personas en temas de motivación personal, educación y labor social.

Por ello el TEDxUTEC, que tuvo lugar en el campus de la misma casa de estudios superiores, fue enfocado en el área del emprendurismo, en el cual estudiantes, académicos, profesionales de diversas áreas del conocimiento e invitados especiales tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias e interactuar con profesionales, jóvenes en su mayoría, sobre sus proyectos de emprendimiento que los ha llevado a la cúspide del éxito.

Durante la inauguración de la jornada, la decana de la facultad de ciencias empresariales, quien fue la principal impulsora de la actividad, Lisseth Canales de Ramírez, destacó que este tipo de iniciativas son propicias no solo para el prestigio y reconocimiento de la institución, sino también para traer ante los estudiantes verdaderas experiencias de éxito de parte de personas soñadoras y emprendedoras.

“TEDxUTEC es un espacio para personas que han sabido derribar murallas, que supieron superar sus propios miedos y obstáculos en base a sus ideas emprendedoras de negocios. El Salvador y el mundo en general necesita de mentes esperanzadoras, de mentes optimistas y de jóvenes que cambien el mundo”, puntualizó la académica.

Fernando

Fernando Rodríguez

Durante la jornada los asistentes pudieron conocer experiencias de talentosos y emprendedores salvadoreños como Fernando Rodríguez, con su intervención: Más allá del quisiera; Erik Fernando Abarca, con su tema Sin filtro, la realidad que impacta en internet, entre otros que desarrollaron sus dinámicas participaciones que se intercalaron con las cortas video conferencias que brindaron expertos internacionales de la organización TED.

De críticas a acciones que construyen sueños y transforman mi realidad, es el nombre del tema que compartió con la audiencia Lily Landaverde, estudiante del área de arqueología de la Utec y directora de House of hope, organización que brinda apoyo integral a jóvenes para ayudarles a cumplir sus sueños.

La estudiante de la casa de estudios superiores, quien habló sobre su experiencia como directora de la referida organización, es uno de muchos ejemplos de crecimiento, superación y emprendimiento que ese día pudo conocer la asistencia del TEDxUTEC.