Hombres entre 18 y 34 años mayores consumidores de alcohol revela estudio

La investigación fue realizada entre el FOSALUD y el MINEC en el marco del Día Internacional sin Alcohol.

 

Después de más de 11 meses de intenso trabajo de planificación, de campo y de análisis de los resultados, las autoridades del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en colaboración con el Ministerio de Economía (MINEC), a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), presentaron el estudio nacional sobre el consumo de alcohol.

Entre los datos que más destaca la investigación es que uno de cada dos salvadoreños ha probado alcohol alguna vez en su vida. La información fue dada a conocer en el marco del Día Internacional sin Alcohol.

La encuesta tiene como objetivo describir la magnitud, dinámica y características del consumo de alcohol en El Salvador, para generar información primaria y actual del problema e implementar acciones de intervención. El documento se desarrolló en el período comprendido de enero a agosto de 2014, con una muestra de 5 mil 385 viviendas en todo el país.

El análisis de los datos del documento muestra que, en su mayoría, las persona que consumen alcohol son hombres entre el rango de edad de 18 y 34 años, residentes en zonas urbanas que han completado el bachillerato y que trabajan.

La información obtenida señala que la mayor parte de ellos iniciaron el consumo siendo adolescentes, consumen tres y más bebidas alcohólicas, mayormente cerveza, y que gastan aproximadamente el 14 por ciento del salario mínimo promedio en alcohol.

El documento también menciona que en los últimos 12 meses 735 mil 822 personas en El Salvador han consumido bebidas alcohólicas, lo que constituye el 18 por ciento de los encuestados; 18 de cada 100 personas que consumieron, durante el último año, continúan haciéndolo.

La directora ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta, destacó la importancia de los datos de esta encuesta y manifiesta que serán vitales para la toma de decisiones relacionadas a la atención en salud, a las acciones de prevención y educación.
Los datos ya han sido punto de partida para que el Fosalud inicie una nueva campaña denominada El engaño del alcohol, en la que se invierten 103 mil dólares en el primer año de difusión.

Dicha campaña busca incidir en niños, niñas y jóvenes para retrasar la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas en edades tempranas y, para lograrlo, la estrategia de comunicación utilizada se basa en develar la verdad sobre los mitos planteados alrededor del consumo de alcohol entre los jóvenes, ya que se ha demostrado que un joven de 25 años que no consume alcohol a temprana edad tiene menos probabilidades de ser alcohólico.

En El Salvador 540 mil 266 de los bebedores actuales presenta un consumo nocivo del alcohol, esto significa tres o más bebidas alcohólicas por episodio de consumo.

A partir de los 45 años el consumo disminuye, pero no es porque estén conscientes que es una droga adictiva, sino porque a esa edad ya tienen manifestaciones de enfermedades crónicas.

En la atención de las personas con problemas por el consumo de alcohol, el Fosalud invierte 3 mil dólares por paciente que atienden en los centros de prevención y tratamiento de adicciones ubicadas en Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Hospital Rosales, Saldaña y la unidad de adicciones del Hospital Nacional Psiquiátrico, en San Salvador.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 − uno =