La Utec participa conferencias sobre desarrollo territorial e inversión turística

Durante la jornada, que fue organizada por el Ministerio de Turismo, el rector de la casa de estudios superiores, Nelson Zárate, destacó el potencial de la institución en la proyección de carreras enfocadas en el tema de turismo.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa

Analizar, reflexionar y promover los programas de desarrollo público-privados que se emprenden a favor del crecimiento de la zona costera marina del país, fue una de las grandes apuestas que el Ministerio de Turismo buscó recientemente con el desarrollo del Primer encuentro nacional de desarrollo territorial e inversión turística.

Durante la jornada, que se desarrolló en un hotel capitalino, participaron con sus ponencias especializadas diferentes personalidades que están directa e indirectamente relacionados con el desarrollo territorial y turístico en la zona costero marina del país y entre ellos destaca la ponencia del viceministro de obras públicas, Eliud Ayala; Rony Rodríguez, gerente de promoción de inversiones del proyecto de desarrollo Fomilenio II; el vice ministro de turismo, Roberto Viera y el rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Nelson Zárate, entre otros.

zaratenelson

Nelson Zárate – Rector de la Utec

“Conocer el avance de las obras viales es muy importante porque el turismo lo que necesita son buenas conectividades y necesita y requiere a través de obras públicas establecer proyectos de conectividad para el desarrollo turístico”, reflexionó el titular de Turismo.

El rector de la Utec, en su intervención que dirigió ante empresarios, promotores de turismo, académicos y estudiantes del área, destacó el potencial de la casa de estudios superiores en el impulso de las diversas carreras enfocadas en el turismo, así como los proyectos de investigación que en los últimos años ha impulsado la institución sobre temáticas relacionadas.

“Somos una universidad con más de 25 mil estudiantes, en donde cada uno de ellos debe de hacer alrededor de 500 horas sociales en el área de proyección social, lo cual indica la enorme cantidad de estudiantes que la Utec puede disponer en los diferentes municipios y proyectos que tengan que ver con turismo, para poder desarrollarlos de una forma efectiva”, destacó Zárate.Agregó que la Utec desde el 2002 impulsó la apertura de una carrera enfocada en el turismo, pues las autoridades se dieron cuenta que el fenómeno turístico venia evolucionando positivamente, no solo en la cantidad de turistas sino en la cantidad de divisas que estaba dando a la sociedad.

“Esto de alguna forma fue generando una presión para que el rubro del turismo fuera evolucionando poco a poco y parte de ese desarrollo era la generación de carreras universitarias que especializará a personas en el rubro”, agregó.

Puntualizó que la Utec 10 años atrás pudo entender a través de algunas investigaciones que el área del turismo había necesidad de formalizarla, que la gente que estaba trabajando en el sector necesitaban de una formación, capacitación y dirección estratégica que permitiera atender de una forma correcta y adecuada al turista, dijo.