La UTEC premió con el TBA a las marcas preferidas por los millennials

El Top Brand Award es un reconocimiento que brinda la casa de estudios superiores en conjunto con el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), que para este año tomó como parámetro a la generación del milenio.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa-Hugo Henríquez

Con un ambiente festivo por parte de los representantes de más de una treintena de empresas premiadas, se desarrolló en un hotel capitalino la octava edición del Top Brand Award (TBA), premio que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) entregan a las marcas más populares y consentidas por los salvadoreños.

Con la presencia del presidente de la Utec, José Mauricio Loucel; el rector de la casa de estudios, Nelson Zárate; el director ejecutivo del Ciops, Francisco Armando Zepeda; la viceministra de comercio e industria de El Salvador, Merlin Barrera; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, dio inicio el evento en el que se entregó el galardón a las 36 marcas que más se destacan entre la población que pertenece a la generación millennials.

Según explicó Francisco Zepeda, en ese universo, 25 categorías repitieron premio, cinco categorías cambiaron premio y seis de ellas recibieron el TBA por primera vez.

El rector de la Utec afirmó que el TBA es un evento donde “se da la convergencia de la competencia sana, las empresas aquí representadas tienen una función en común, complementarse en el mercado”, expresó.

Además, destacó que la presea se da gracias a las opiniones de los mismos clientes, quienes reconocen el liderazgo, trabajo en equipo, sacrificio y esfuerzo de las compañías, participaciones que este año fueron tomadas desde la óptica de la población que pertenece a los millennials.

“Los millennials han sido bastante selectivos y movieron cinco marcas que en los últimos años han sido premiadas y ahora han sido desplazadas, lo que dio cupo a cinco marcas nuevas que han seleccionado quienes pertenecen a la generación del milenio”, reflexionó el rector.

Zepeda, que además se desempeña como decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), detalló que el estudio evaluó once áreas que incluyen 36 categorías, de las cuales seis son nuevas: camisas de vestir para hombres, jabón de lavar ropa, tiendas de repuestos, zapatos de mujer, tiendas de tecnología y smartphones.

Entre otros resultados el estudio deja en evidencia que al menos el 58 por ciento de los millennials encuestados, de vez en cuando, consumen alimentos en restaurantes de comida rápida; que más del 80 por ciento de ellos tiene un smartphone, más de 70 por ciento usa la red social Facebook y más del 60 por ciento utiliza Whatsapp para comunicarse.

Los hábitos y costumbres son otros elementos de interés que revela el estudio, pues se destaca que el fin de semana (sábado y domingo) el 67.7 por ciento de los millennials encuestados pasa con la familia o sale a comer fuera de casa; el 61.1 por ciento visita a familiares y amigos, mientras que el 32.3 por ciento ve televisión y hace la siesta.

Según el estudio las 10 áreas más preferidas por los encuestados son marcas comestibles, marcas bebidas, de tiendas, de higiene, de banca y marcas de restaurantes.

Entre las marcas ganadoras por primera ocasión destaca jabón Xtra, Pierre Cardin, Súper Repuestos, MD, Samsung y Omnisport.

Por lo demás, las ya tradicionales Súper Selectos, Pollo Campero, Coca-Cola, ADOC, entre otras marcas, lograron mantenerse en el top de la opinión pública salvadoreña por medio de criterios que permiten hacer una relación de la trayectoria, atributos y posicionamiento de las marcas estudiadas.

La expectativa al momento de definir a los ganadores, los abrazos entre los ejecutivos presentes y alguna que otra broma entre sí, fueron parte de los elementos que le dieron al evento un toque de cordialidad, en el que además los ánimos a que se siga realizando fueron notorios, como un esfuerzo más de la Utec por ser un actor influyente en la sociedad salvadoreña.

ganadorestba2016