Carlos Eduardo Hernández: el estudiante salvadoreño elegido en España

El compatriota es graduado de la licenciatura en comunicaciones de la Utec y desde septiembre reside en la ciudad de Gijón, estudiando un máster en dirección y planificación de turismo.

Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: cortesía de Carlos Hernández
(sentado en primera fila)

El nombre de El Salvador seguramente se escucha muy a menudo en las aulas y pasillos de la facultad de comercio, turismo y ciencias sociales, de la Universidad de Oviedo, España, pues el salvadoreño Carlos Eduardo Hernández es el presidente de la Comisión Académica y representante de su máster en planificación y dirección de turismo.

Hernández, quien es graduado de la licenciatura en comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), viajó hasta esa ciudad española desde el pasado mes de septiembre, producto de un beneficio de movilidad estudiantil que le otorgó el programa de becas Eureka SD, del prestigioso programa Erasmus Mundus.

Adaptarse a una nueva realidad, la diferencia de horarios y vivir lejos de sus familiares y amigos es parte de las cosas que más reciente, pues asegura que no es cosa fácil tener que resignarse a vivir en un ambiente totalmente diferente al que toda su vida ha estado acostumbrado.

“Hay una sensación que el ritmo de vida es más rápido acá. Lo más difícil es estar lejos de la familia y los amigos, aunque al momento que uno se decide aplicar está consciente que eso es parte del proceso, además con el tiempo uno va conociendo gente muy cordial y agradable, que hacen que uno se sienta como en casa”, reflexiona.

Hernández da gracias al creador por darle la segunda oportunidad de estar en un país europeo, por lo que destaca que se había preparado muy bien en cuanto a la información general y de su interés, en aspectos como la gente, sus costumbres, la gastronomía, el clima y también los atractivos turísticos, principalmente de Asturias, la provincia donde se encuentra.

El becario salvadoreño, que desarrolla sus estudios por carlos2 en ese país europeo, explica que sus jornadas de estudio son de lunes a viernes, de cuatro de la tarde a ocho de la noche. El programa incluye algunas visitas de campo. Me gusta mucho aprender cada día sobre la cultura del país y de otros, pues somos 8 estudiantes extranjeros: cinco latinos, tres de China y 10 españoles. De igual manera hago lo posible para estar informado y así conocer la situación social, económica y política de España y la región”, agrega.

Gracias a su iniciativa, proactividad, dinamismo y espíritu de liderazgo, Carlos Hernández fue nombrado por sus compañeros como presidente de la Comisión Académica y representante del máster, lo que implica para el compatriota estar pendiente de algunas reuniones en horarios externos al de clases y requiere estar informado para transmitir algunas novedades importantes a su sección.

El becario de la Utec dice sentirse muy agradecido con el comportamiento y trato de los españoles para con los extranjeros, pues destaca que son muy amables y siempre están con actitud positiva. “Son gente muy arraigada y orgullosa de su ciudad y su país y lo transmiten muy bien, son educados, honestos, siempre dejan su postura muy en claro; también son muy fiesteros, es común en las principales calles de la ciudad encontrar gente al final de la noche o en horas de la madrugada”, destaca.

Agrega también que son aficionados al fútbol y otros deportes, de hecho, tienen al Real Sporting de Gijón en la primera división de fútbol y lo apoyan en las buenas y en las malas. “Por cierto, unos amigos me han invitado a un encuentro del Sporting, pero estamos pendientes de confirmar”, resalta.

“Por ahora me encuentro muy feliz, logrando este gran sueño de estudiar en Europa y espero dar lo mejor de mí y poner en alto el nombre de mi país. Varios compañeros me preguntan cómo es su gente, su cultura, su gastronomía, sus atracciones turísticas, yo les respondo con sinceridad, les digo que, como cualquier otro país de la región, tiene sus problemas pero que merece la pena visitarlo y que los salvadoreños somos buenos anfitriones, luchadores, solidarios y gente de bien”, destaca.

El estudiante salvadoreño agradece en primera instancia la oportunidad que ha tenido de especializarse en el extranjero gracias a la visión integradora y de desarrollo con que trabajan los programas internacionales de movilidades estudiantiles, de manera especial al prestigioso programa de Erasmus Mundus.

Del mismo modo se muestra complacido con el apoyo que en todo momento recibió de parte de los gestores del área de relaciones internacionales de la Utec, pues destaca que fueron su soporte desde el momento que decidió aplicar a un beneficio de beca, durante todo el proceso y ahora que ya se encuentra con el desarrollo de sus estudios. “Tanto la doctora Blanca Ruth Orantes, como David Alas, siempre estaban dispuestos a aclararme cualquier duda, por muy simple que fuera, nos mantenían informados constantemente”, puntualizó.

One Response to Carlos Eduardo Hernández: el estudiante salvadoreño elegido en España

1. YANCI ELIZABETH AVILA VENTURA dice:

Felicidades Compatriota, éxitos en su carrera.