Género y migración tema de análisis en foro de realidad nacional

Fueron tres días en donde los estudiantes de antropología y arqueología presentaron sus investigaciones sobre esos dos ejes temáticos.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Erick Ortiz

Con la finalidad de exponer los mejores trabajos de investigación de cátedra, reflexionar, analizar y discutir sobre los temas de migración y diversidad de género, la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) desarrolló un foro de realidad nacional.

La actividad según explicó el director de la referida escuela, Julio Martínez, se empezó a planificar desde que inició el presente ciclo académico, por lo cual desde el inicio cada docente que realiza investigación de cátedra, realizó sus proyectos con los estudiantes obedeciendo a esos dos ejes temáticos.

El sociólogo de carrera explicó también que se decidió trabajar con esos dos temas porque hoy en día tienen mucho protagonismo en el desarrollo social de los salvadoreños, es decir, son fundamentales para el avance de la realidad de El Salvador.

“Migraciones tiene mucho que ver con varios aspectos de la realidad nacional, en cuanto a la economía, la política, la cultura y otros aspectos más que son de gran relevancia para nuestro país”, explicó Martínez.

antropoloTambién agregó que “la diversidad de género tiene mucho que ver con un estigma que se hace a cierto sector de la población; por ejemplo, la falta de respeto hacia el otro”, sostuvo.

Según indican las autoridades de la escuela de antropología, además de contextualizarse sobre lo que está pasando con el aspecto de migración y diversidad de género, el estudiante ha podido desarrollar cuatro competencias, es decir que los jóvenes han podido poner en práctica las competencias del aprendizaje autónomo, a través del ejercicio de la investigación científica.

Durante los tres días que duró el foro fueron presentadas 17 investigaciones que envuelven a los dos ejes temáticos, y todas fueron presentadas por estudiantes de ambas carreras, quienes a lo largo del ciclo contaron con la orientación de sus docentes.

Julio Martínez explicó que de todos los trabajos presentados el jurado calificador, que estuvo compuesto por Luis González, docente Utec; la arqueóloga, Sofía Alvallero; la investigadora, Paola Navarrete; y el psiquiatra y antropólogo, Sergio Campos, elegirá el mejor trabajo para que este compita en representación de la escuela de antropología, en la presentación de investigaciones de la facultad de ciencias sociales, que será en la primera semana de diciembre.

Estas investigaciones nos han demostrado a las autoridades de la escuela y al jurado calificador la capacidad de los jóvenes, nos ha sorprendido por la calidad de investigaciones y presentaciones”, expuso Martínez.

Cada uno de los grupos vio su esfuerzo reconocido ya que la escuela de antropología, a manera de reconocimiento, entregó los jóvenes un diploma de participación, además de un paquete universitario con implementos académicos como cuadernos, lapiceros, plumones, entre otros útiles.