Equipos de la Utec logran triple campeonato en el baloncesto de la LDU

Las chicas vencieron en su partido final al combinado de la ESEN, mientras que el equipo masculino lo hizo ante el representativo de la Universidad Francisco Gavidia.

Texto: Yancy Arriola-Richard Ascencio
Fotos: Ronald Campos

Silbidos, gritos, aplausos, entusiasmo y adrenalina fueron los ingredientes que se presenciaron en los encuentros de la final del baloncesto de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), que recientemente enfrentaron los equipos que representan a la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en las categorías femenino y masculino.

karlaEn el partido de las chicas, el representativo de las águilas enfrentó al combinado de la Escuela de Economía y Negocios (ESEN).

Las águilas inauguraron el marcador con la primera cesta, pero las economistas reaccionaron y lograron encestar 12 puntos durante el primer período, mientras que las águilas solamente consiguieron 6. La desconcentración y nerviosismo de la Utec se hizo notar tras una desventaja de 6 puntos ante su rival.

Una de las jugadoras fundamentales del equipo de las águilas, Karina Castro, fue la encargada de arrancar con el marcador durante el segundo período, con una canasta de 2 puntos; la ESEN siguió insistiendo en anotar más canastas, pero le fue imposible por la buena defensa y estrategias de juego que mostró la Utec, que siguió sumando con seguridad.

Después de un intenso partido en el que las atletas pusieron a prueba su capacidad física, en donde cada jugada, cada balón dividido, cada bola al aire, y cada zancada de las oponentes fue peleada hasta lo último suspiro, dio resultados favorables para el combinado ocre de la Utec, que logró una diferencia evidente en el tablero que marcó hasta el pitazo final un puntaje de 42 a 32.

masculinoutecEquipo masculino gana a la UFG

Más de 10 puntos fue la diferencia al final del partido entre las águilas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en un encuentro que decidió al campeón de la edición 2016 en la Liga Deportiva Universitaria (LDU), en la categoría masculino.

Desde el primer período el combinado azul-naranja de la UFG se vio abajo en el marcador, pero de inmediato intentó salir al ataque para acortar distancia, la estrategia consistía en compactar el bloque defensivo para generar imprecisión al rival y poder así realizar contraataques rápidos, pero el tiempo no le alcanzó para remontar y finalizó con marcador parcial de 21-16.

En el segundo período las águilas ingresaron al terreno de juego más concentrados en defensa, para evitar que la UFG siguiera puntuando con su juego clásico de mantener la calma y aplicando al pie de la letra la estrategia del técnico Joaquín Morataya, quien mandó a desplegar a sus aleros desde los laterales hacia el centro de área rival y contando con el pívot del equipo en ataque como en defensa, lo que provocó el incremento de la ventaja a 15 puntos, finalizando 35 – 20 a favor de la Utec.

loucelcarlosEse ir y venir se manejó en todo el encuentro, en el que los jugadores de ambos equipos no daban una jugada por perdida pues las corrían todas hasta lograr el objetivo, pero al final del cuarto y último período la ventaja de las águilas de la Utec se mantuvo en el mismo nivel que en el primer asalto.

El tablero al final marcó una diferencia de puntos de 67 a 40, quedando una vez más en evidencia el nivel de juego que los chicos de la Utec mantuvieron durante la temporada regular en el torneo.