Export date: Tue Sep 26 16:30:44 2017 / +0000 GMT

Periodistas exponen sobre el impacto de las redes sociales

Estudiantes y docentes discutieron sobre el tema con profesionales del periodismo de canal 12, canal 33 y TVO, quienes día a día hacen uso de las diferentes plataformas sociales en la web para interactuar y compartir la noticia.

Mercy Portillo
Fotos: Erick Ortiz

Con el objetivo de discutir, analizar y reflexionar sobre el impacto e importancia que las redes sociales tienen en la sociedad salvadoreña, especialmente en los jóvenes, la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), organizó un conversatorio cuyos expositores fueron profesionales del periodismo.

El jefe de prensa del noticiero Hechos, de Canal 12, Manuel Burgos; Josué Natan Vaquis, corresponsal en San Salvador para Televisión de Oriente (TVO) y el conductor del programa de entrevista Ocho en Punto, de Canal 33, Sergio Méndez, fueron los invitados para compartir con estudiantes y docentes.

Según dijeron el uso de las redes sociales en la región se ha extendido exageradamente y ha ido evolucionando al ritmo de los avances de la tecnología.

redessociales Algunos estudios indican que el 98 por ciento de los usuarios afirman tener contacto con redes sociales, mientras que un 33 por ciento afirma tener más de 10 años usando el internet, lo que indica que las personas ya están bastante familiarizadas con esto.

“Tal vez muchos vemos las redes sociales como una diversión, lo que no se confiesa a las personas personalmente se está confesando en Facebook. Hay un punto que todos debemos de tener muy claro y es que somos lo que publicamos, por ende, estamos diciendo quiénes somos”, dijo Manuel Burgos, quien además es estudiante de comunicaciones en proceso de graduación de la Utec.

Dijo también que las redes sociales pueden servir como una buena plataforma de marketing personal, de la cual se puede sacar mucho provecho, si es que se saben usar adecuadamente. “En redes sociales, ya sea Twitter o Facebook, eres lo que publicas”, sostiene Burgos.

Así mismo, Josué Natán Baquis recomienda hacer uso de las redes aplicando una buena administración, es decir, sabiendo seleccionar a sus interlocutores, amigos, o comunidades que se creen o a las que uno se agregue.

“Las redes sociales también son buenas, obviamente en Facebook y Twitter hay de todo, pero tienes que tener en cuenta a las personas que tienes y a quienes aceptas como amigos, ustedes son responsables de cuidar sus cuentas y nadie más, entonces, es importante que como futuros profesionales, como futuros comunicadores, manejen bien sus cuentas”, dijo.

Sergio Méndez dijo a los jóvenes de la Utec que hacer uso de las plataformas sociales conlleva una gran responsabilidad sobre el individuo, y al igual que sus dos colegas del periodismo, concluyó que el éxito o fracaso de la imagen de una persona que está inmersa en esas comunidades virtuales va a depender de la buena administración que se haga de las mismas.

“Nosotros tenemos un poder, y todo poder conlleva una gran responsabilidad y si ustedes no la pueden manejar correctamente, entonces ahí surgen los problemas. Cada uno de ustedes tiene un nombre y el nombre es una marca y para construir una marca pasan muchísimos años”, expresó el conductor de la entrevista Ocho en Punto, de Canal 33.

Este tipo de actividades, según indican las autoridades de la FICA, son oportunas para contextualizar a los jóvenes sobre los pro y contras de las redes sociales, pero también son oportunas para que ellos conozcan de primera mano la manera más adecuadas del uso y, sobre todo, que lo hacen conociendo ejemplos de profesionales del periodismo.

Post date: 2014-11-14 04:56:51
Post date GMT: 2014-11-14 04:56:51
Post modified date: 2014-11-14 04:56:51
Post modified date GMT: 2014-11-14 04:56:51