This page was exported from La Palabra Universitaria - Periódico virtual de la Universidad Tecnológica de El Salvador [ http://lapalabra.utec.edu.sv ]
Export date: Tue Sep 26 1:56:31 2017 / +0000 GMT

Premian a estudiantes Utec que ganaron concurso de fotografía y poesía




El concurso fue promovido por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria que convocó a estudiantes amantes de la fotografía y la poesía.

Texto: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Oscar Sosa
La Palabra Universitaria

Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) resultaron ganadores del segundo y tercer lugar en un concurso internacional de poesía y de fotografía convocado por la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y en el que participaron estudiantes de diversas universidades pertenecientes a la referida red.

Dicho concurso puso a prueba las habilidades, creatividad e iniciativa de los estudiantes y dejó en evidencia el potencial y nivel de importancia que la juventud pone sobre los temas relacionados a los nativos americanos, pues el reglamento del concurso fue hacer poesía y fotografía sobre esa temática en particular.

ganadoresrlcuDurante el solemne acto en el que estuvo presente el vicerrector académico de la Utec, José Modesto Ventura; la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes; la decana en funciones de ciencias sociales, Mariel Sánchez de Pineda y el director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, los estudiantes ganadores presentaron sus obras, tanto la fotográfica como de poesía que les valió salir gananciosos en el concurso.

Somos y Fuimos, es el nombre del poema que ante los presentes recitó, José Miguel Orellana Samayoa, mismo que le permitió hacerse del segundo lugar en el concurso que sometió a prueba a los estudiantes de las universidades miembros de la RLCU.

Un campo fértil y majestuoso encontraron, de las manos más sencillas lo robaron. Luminosos rostros enterraron por avaricia. Floreciendo de robusta prosperidad nos encontraron. Más nunca nos dejaron crecer, reza el primer fragmento de la creación literaria del joven vicentino, estudiante de mercadotecnia virtual de la Utec.

Orellana, quien es hijo de padres que se dedican a escribir poesía, dijo que la creación literaria es una de sus grandes pasiones y que uno de sus sueños más anhelados es poder publicar un libro con sus textos. “Tengo un proyecto en camino y es terminar un libro que después buscaré publicar, trabajo en ello desde hace varios años”, dijo el joven universitario.

ganadoresutecCon relación a este concurso, el primer lugar de poesía fue para Anahí Romina Flores Amador, con su poema llamado Indígena Libre; y el tercer lugar fue para José Omar Aguilar Orozco, quien escribió el poema Identidad Guaraní, ambos estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), de Bolivia.

El indio fue el título de la pieza fotográfica que sometió a participación Erika Garciaguirre Mejía, estudiante de técnico en relaciones públicas de la Utec.

La joven aficionada de la fotografía explicó que para lograr un escaño en el concurso debió desplazarse hasta el municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador, en donde recorrió las calles en busca de elementos identitarios que reflejaran elementos de los nativos americanos.

En este concurso el primer lugar fue para Isaac Reboso Aquino, quien presentó su fotografía con el tema A tus pies me inclino majestuoso y, el segundo lugar, se lo adjudicó Gabriela Ballester Oporto, con su fotografía denominada Orgullo de mi tierra, ambos también de la UPDS.
Post date: 2016-10-21 18:36:48
Post date GMT: 2016-10-21 18:36:48
Post modified date: 2016-10-21 18:36:48
Post modified date GMT: 2016-10-21 18:36:48
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com