UTEC apoyará el desarrollo de comunidades en Comasagua

Serán proyectos de desarrollo social y un estudio socio cultural que el alma mater va a desarrollar en la zona, luego de que se sostuviera un acuerdo de cooperación con el Socorro Popular Francés, que ya está trabajando bajo ese objetivo con las comunidades rurales.

Por Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.lsv
Fotos: Helem Iglesias

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las comunidades campesinas agrícolas del municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el Socorro Popular Francés (SPF) firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar de manera conjunta diferentes proyectos con las comunidades.

Según el convenio, tanto la Utec como el SPF se comprometen a crear lazos de cooperación académica mediante la práctica en el campo, la sistematización, la medición del impacto y la protección social.

El director de la escuela de antropología, Julio Martínez, que es parte de la facultad de ciencias sociales de la Utec, explicó que el proyecto será desarrollado por profesionales de su unidad, quienes buscarán primordialmente generar cooperación por parte de la Utec para la planificación y la ejecución de acciones de sistematización y medición de impacto.

Dicho proyecto está siendo cofinanciado por la Unión Europea y el SPF, mismo que tiene como finalidad que las mujeres y jóvenes impulsen el desarrollo comunitario y la agricultura orgánica en el municipio de Comasagua, y además su comercialización.

Por ello el representante del SPF, Jean Michel Fouillade, destacó la importancia de contar con la Utec como un aliado estratégico para el desarrollo y garantía de este proyecto, ya que ellos como entidad solo tienen la capacidad de ser impulsores y coordinadores del trabajo y la Utec los conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo estratégico, que necesita del conocimiento académico.

“Proyectos como este necesitan que sean desarrollados por académicos profesionales y capacitados, por ello ahora contaremos con la experiencia de antropólogos que sabrán de qué manera se puede trabajar mejor para garantizar el éxito de lo que se está haciendo”, manifestó Michel.

Por su parte el rector de la Utec, Nelson Zárate, se mostró complacido con firmar un acuerdo que va en beneficio de las comunidades que en verdad lo necesitan. Dijo que este tipo de acciones dan fe del cumplimiento de la misión de la institución, que establece llegar a todos los sectores poblacionales.

“Gracias por permitirnos formar parte de este proyecto que, sobre todo, va en beneficio de las comunidades rurales del municipio de Comasagua”, expresó el rector.

comosagua-utecPara dar fe de los resultados que el proyecto está dando y de los procesos de trabajo que la comunidad desarrolla en la zona, se entregó al rector una canasta agrícola familiar, la cual contiene verduras, frutas hortalizas y hiervas que se cultivan en la zona.

El presidente de la cooperativa La canasta campesina, de Comasagua, Ever Andrade, dejó en evidencia su agradecimiento y emotividad tras la firma de convenio, quien dijo que para ellos será de mucho provecho los importantes aportes que significará para su comunidad el trabajo que la Utec desarrolle.

Nosotros tenemos el deseo de trabajar y de superarnos, ustedes tienen los títulos académicos y habilidades profesionales para podernos ayudar en la comunidad”, expresó el representante de los agricultores de las comunidades de Comasagua.

La Utec ejecutará el proyecto en cuatro fases: identificación de temas centrales y planificación, recolección de información, ordenamiento, reflexión, análisis de los resultados y la elaboración de un documento para la difusión de los mismos.

Julio Martínez explicó que los responsables directos de ejecutar las acciones de campo en la zona serán el antropólogo Carlos Osegueda, quien junto a sus estudiantes desarrollarán los proceso de investigación y fortalecimiento de aspectos culturales en las comunidades y, Adilia de Rivas, quien coordinará trabajos de desarrollo social con estudiantes.