Segundo congreso internacional de psicología realiza la Utec

Durante el cónclave, que se desarrolló entre el 10 y el 12 de octubre, participaron destacados ponentes de talla internacional.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

Con la presencia en la mesa de honor de la ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez y las principales autoridades de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) fue inaugurado la tarde del lunes el segundo congreso internacional de psicología.

zarateEl cónclave, desarrollado entre el 10 y 12 de octubre, para este año tuvo como lema principal Psicología y salud mental, prevención de la violencia: un aporte a la familia y juventud salvadoreña, enfocándose especialmente en dar respuestas innovadoras a los problemas de la psicología clínica y educación en El Salvador.

Por ello el rector de la casa de estudios universitarios, Nelson Zárate, explicó que durante el cónclave se abordó de la mano de destacados ponentes nacionales e internacionales, temas de impacto en el campo de la psicología.

“Este congreso determinó la necesidad de hacer un esfuerzo por reunir tanto a ponentes nacionales como internacionales que intercambian sus experiencias y, sobre todo, reflexionar sobre diversos temas de la salud mental. Agradecemos a los distinguidos participantes nacionales e internacionales por estar aquí dispuestos a compartir sus conocimientos con nuestros estudiantes”, agregó el académico.

Reforzó que el evento en sí se convierte para la casa de estudios universitarios en un logro, pues es un referente institucional innovador de impacto para la sociedad, para otras instituciones de educación superior, para estudiantes y profesionales en el área de psicología que demuestran que la Utec tiene amplio interés en aportar y contribuir por medio de estos espacios a un debate y a una reflexión que genere respuestas que sirvan como indicadores de solución a problemas del país.

rodriguezEn el mismo contexto la ex ministra de salud, María Isabel Rodríguez elogió a la Utec por impulsar este tipo de congresos, pues dijo es un referente, no solo para la comunidad educativa, sino para otros sectores del país.

“Para todos aquellos que nos ha tocado luchar en las últimas tres décadas, tanto desde el campo de la educación como en el área de atención a la salud mental, reconocemos los esfuerzos que los psicólogos de esta universidad han estado realizando por contribuir a redefinir una práctica de la psicología que habitualmente ha tenido una divulgación mecanicista cargada de actividades dominantemente psicométricas”, puntualizó la ex rectora de la Universidad de El Salvador.

El congreso fue inaugurado oficialmente con la ponencia del Moshe Tatar, procedente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, quien disertó sobre el tema: adolescentes en tiempos de crisis, cómo podemos los adultos seguir siendo relevantes.

Además de Tatar, los ponentes internacionales incluyen a Hugo Leonel Pereira Gámez, de la Universidad Dr. Rafael Landívar, de Guatemala; Lina Rivas Hanson, del Instituto Oncológico Nacional de Panamá; Itzel Sayavedra, de la Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá, entre otros profesionales internacionales y nacionales de reconocida trayectoria.