Expresiones culturales en primer congreso internacional de idiomas

Durante tres días expertos, estudiantes y docentes de la escuela de idiomas de la Utec analizaron, discutieron y reflexionaron sobre el estado de los idiomas y las diferentes expresiones culturales que se practican en la región.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Edna Orellana

Colorido, cultura, lengua náhuatl e inglés, y derroche de conocimiento intelectual fue el común denominador durante los tres días de actividades que se desarrollaron en el marco de la realización del Primer congreso internacional de idiomas, que organizó la escuela de idiomas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

Conferencias especializadas, talleres de discusión, conversatorios, ceremonias especiales, plenarias y más, fue parte de las actividades que tanto expertos nacionales como internacionales compartieron con docentes, estudiantes y público en general que fue parte de las jornadas desarrolladas en el campus de la Utec.

Y es que, como muy bien lo definió la decana de la facultad de ciencias sociales, Arely Villalta de Parada, este tipo de actividades son propicias para fomentar el conocimiento cultural de los futuros profesionales que se forman en la casa de estudios superiores.

“Este espacio es un aprendizaje cultural, ya que los jóvenes poco conocen sobre su cultura y la función de la Utec es brindarles el mecanismo para que conozcan sobre este tipo de temáticas”, expresó.

zarateEn sus palabras de inauguración el rector de la Utec, Nelson Zárate, citó palabras del famoso literato británico, Samuel Johnson, quien en su momento dijo que el idioma es el árbol genealógico de una nación.

Ante ello, Zárate dice que un nuevo paradigma demanda un nuevo lenguaje, un nuevo imaginario, una nueva política, una nueva pedagogía, una nueva ética, un nuevo descubrimiento de lo sagrado y un nuevo proceso de individuación. “Las personas de hoy estamos urgidas de recorrer estos caminos”, sostuvo el rector en su alocución.

El rector reconoce que los gobiernos de la región latinoamericana impulsan políticas sociales de integración que han permitido el avance en la reducción de las desigualdades y la configuración del tejido social, para que sea más digno e igualitario, a la vez que impulsan el aprendizaje de lenguas extranjeras que asistan a crear y fortalecer más lazos con las demás naciones del mundo.

Dijo que en El Salvador se ha visto el esfuerzo que se está haciendo para promover que los ciudadanos salvadoreños amplíen su bagaje y acervo cultural, al aprender otros idiomas que les acerquen a sociedades que, aunque geográficamente distantes, pueden acercarse por medios tecnológicos.

“Iniciar este congreso internacional de idiomas Encuentro de dos mundos: Globalización e identidad, nos permite celebrar con júbilo el reencontrarnos con la palabra, el idioma, la lengua y el lenguaje”, expuso el rector de la Utec.

Para dar colorido, significado y realce al evento de inauguración, niños de un centro escolar del municipio de San Juan Talpa cantaron el himno de la Utec en lengua náhuatl. Además culturizaron a los presentes con diferentes muestras de su habilidad, hablando el antiguo idioma de los cuzcatlecos.

Los chicos, aunque con una edad muy corta, tienen bien fundamentada la filosofía que el náhuatl debe seguir siendo una de las lenguas principales entre los pobladores, por ello dijeron no se puede permitir que esta desaparezca.

“La gente aprende inglés para hacer negocios, francés para enamorar y náhuat para mantener la identidad cultural”, dijo una jovencita del centro educativo.

Según indicaron las autoridades de la Utec, este tipo de actividades se desarrolla porque se tiene la firme convicción que la educación, la cultura, la ciencia y el arte son derechos sociales y humanos inalienables de los pueblos, y se convierten en pilares fundamentales del desarrollo humano sostenible.

nahuatl