Inician en la Utec actividades del festival indígena Yulcuicat

Durante una mañana plagada de actividades culturales, características de las tradiciones mayas y expresiones propias del náhuat, fue inaugurado de forma oficial el décimo festival de resistencia indígena que se desarrolla en el país entre el 03 y el 12 de octubre.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
La Palabra Universitaria

Decenas de personas representantes de comunidades indígenas, de organismos e instituciones que velan por las comunidades originarias, invitados especiales, académicos y estudiantes de distintas disciplinas, se dieron cita a la plaza cultural del edificio de idiomas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), para presenciar y ser parte de las actividades iniciales del décimo festival de identidad indígena Yulcuicat.

Durante el festival, que se celebra entre el 03 y el 12 de octubre y que además cuenta con otras locaciones como las instalaciones de la red de pueblos originarios de Jaguar Sonriente, el Consejo nahua pipil de Nahuizalco, la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la biblioteca nacional, entre otras instituciones comprometidas con el desarrollo de la comunidad indígena, participan destacados especialistas nacionales e internacionales que contribuyen desde su experiencia al análisis y reflexión sobre la importancia de la cultura indígena en el país.

yulcuicatCon un ritual de invocación espiritual a cargo de Amado Ramos, nahuablante, líder indígena y representante del Consejo indígena Los Pasos del Jaguar y movimientos de gobernanzas indígenas de El Salvador, dio inició oficialmente el festival Yulcuicat que es el título del excelente poemario indigenista de Pedro Geofrroy, publicado en 1965 y que significa canto del corazón.

“Ese fue el factor que impulsó la iniciativa de instituir un festival de resistencia indígena con ese nombre, que surgió como iniciativa del departamento de letras de la facultad de ciencias y humanidades de la Universidad de El Salvador y fue acogida desde su primera edición en octubre de 2007 por el Grupo Códices y por el Consejo Nahua Pipil de Nahuizalco”, explicó Luis Brizuela, quien participó en la actividad inaugural de la Utec en representación de la UES.

El académico también resaltó que durante la décima edición del festival se hará la proclamación del tata Anastasio Aquino como prócer nacional, mediante un simbolismo ancestral, el acto más relevante de esta edición del Yulcuicat.

Agregó que Aquino representa para la comunidad indígena en el país una figura máxima de las luchas reivindicativas de las comunidades originarias. “Esta proclama tendrá dos escenarios, la Plaza central del municipio de Santiago Nonualco, en La Paz y el parque Cuscatlán, en San Salvador”, detalló.

Este tipo de actividades que son apoyadas por la Utec, ahora son parte del accionar estratégico que desde hace unos días está impulsando la recién inaugurada cátedra del náhuat de la casa de estudios y que está siendo coordinada por Morena Magaña, por lo que una de las principales consignas del proyecto es unificar esfuerzos para consolidar la cultura indígena.

Según detalló la también coordinadora del departamento de castellano de la Utec, la cátedra del náhuat fue creada precisamente para trabajar junto a otras instituciones en la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas.

     

One thought on “Inician en la Utec actividades del festival indígena Yulcuicat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 4 =