La Utec se integra a proyecto de género de Universidad de Alicante y de la RIG

A través de una videoconferencia, un grupo de académicas de la Utec conoció algunos detalles del innovador programa que impulsa la universidad española, con el fin de integrar a varias instituciones de Latinoamérica para trabajar de forma integral en el tema de violencia de género.

Texto y fotos: Wilber Góchez
wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

En febrero de 2016 la Universidad de Alicante (UA), de España, por medio de la dirección de relaciones internacionales invitó a la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) a participar en el proyecto Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior.

El proyecto lo dirige la facultad de educación de dicha casa de estudios universitarios, la cual, a través de una videoconferencia, se comunicó con un grupo de académicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La responsable de dirigir la actividad fue Gladys Merma Molina, del departamento de didáctica general y didácticas específicas de la facultad de educación la universidad española, para conocer algunas generalidades sobre el proyecto de la Red Iberoamericana de Género (RIG) que esa institución impulsa.

La integración al proyecto permite, además, integrarse a 16 universidades y en esta nueva etapa se suman 6 universidades más, entre ellas la Utec, la cual busca con ello impulsar más sus esfuerzos que desde hace varios años viene desarrollando en el tema de prevención, sensibilización e investigación sobre la violencia de género a través de la cátedra de género que es coordinada desde la facultad de ciencias sociales.

videoconfePor ello en la videoconferencia, que fue coordinada por la directora de relaciones internacionales de la Utec, Blanca Ruth Orantes, estuvo presente la decana de la facultad antes mencionada, Arely Villalta de Parada y la coordinadora de la cátedra de género, Marta Velásquez de Suárez.

Además se hicieron acompañar por las docentes del área de idiomas Carolina Pinto y Morena Guadalupe Magaña y, del área de derecho, Sandra Majano.

El proyecto género de la Universidad de Alicante plantea como objetivos la creación de unidades de igualdad y programas de actuación en las universidades hispanoamericanas asociadas. Del mismo modo busca desarrollar acciones de formación del profesorado e impulsar una web corporativa y portal online interactivo.

Según dijo Gladys Merma, el proyecto es un espacio oportuno para que las universidades agremiadas propongan, desarrollen, presenten y socialicen diversas investigaciones relacionadas al tema de género.

También explicó que las universidades que forman parte de la referida red tienen la oportunidad de participar y presentar sus trabajos de investigación en diversas actividades como seminarios y talleres especializados, que se desarrollan cada cierto tiempo y que tienen como sede distintos centros universitarios en Iberoamérica.

Además de la Utec ya se han integrado a la red otras instituciones latinoamericanas como la Universidad Iberoamericana de Paraguay, la Universidad del Valle, de Colombia; la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia; la Universidad Mayor de San Simón Bolivia y la Universidad Católica del Maule, de Chile, entre otras.