Personajes de la mitología cuscatleca desfilan en el Día de la Calabiuza

Más de 14 carretas chillonas junto a los personajes de la mitología cuscatleca adornaron las principales calles de Tonacatepeque, además de que se pudo degustar del delicioso ayote en miel.

Karla Orellana
Fotos: Alexander Morales
Colaboración LPU

En la víspera de la celebración a los fieles difuntos, Tonacatepeque celebra el Día de la Calabiuza, un evento tradicional que se remonta cientos de años atrás, cuando un grupo de niños salía a las calles en una pedigüeña con máscaras o pintados de las caras a pedir ayote en miel, casa por casa, bajo el estribillo “Ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo ayote para nuestro camino, mino mino”.

A partir del surgimiento de esta celebración, cada primero de noviembre la tradición se ha ido modernizando, acompañada de carretas chillonas adornadas con huesos de animales, cuernos de vaca, cabellos, cal, morros, mecates y la representación de la mitología salvadoreña.

calabiuza3El cadejo blanco, el negro, la ciguanaba, los gritones, la llorona, el diablo, el justo juez de la noche, el padre sin cabeza, el cipitío, entre otros, hacen de las suyas asustando a los turistas nacionales y extranjeros que se avocan a la celebración.

Nestor Colorado llegó desde San Salvador a disfrutar del colorido de la caravana por primera vez. “Muy bonito, una oportunidad para no perder las tradiciones de nuestro país, muy cultural y yo invito a las personas que el otro año no se lo pierdan”, manifestó.

Catorce fueron las carretas que participaron este año cada una elaborada por niños, jóvenes y ancianos de las diferentes colonias, barrios y cantones del municipio, quienes hicieron honor a la creatividad para obtener un premio, comenta Gabriel Pérez, concejal de la alcaldía.

Entre pitos, tambores, llamaradas de fuego, lamentos, gritos y fragmentos de las conocidas leyendas cuscatlecas, la celebración del Día de la Calabiuza se desarrolló sin problemas y con mucho éxito, según los visitantes.

Para los amantes del arte, en las calles se realizaron representaciones de estatuismo, en las que muchos aprovecharon para llevarse la foto del recuerdo y colgarla en las redes sociales.

Otros como Luis Hernández decidieron adornar sus casas con objetos representativos, como por ejemplo morros con velas adentro, calabazas, candelas y muñecos. “Hemos trasmitido esto de generación en generación y es una oportunidad para compartir en familia”, aseguró.

La noche comenzó a caer en el bello pueblo de Tonacatepeque, en el parque central señoras preparan al aire libre 27 peroles de ayote en miel. Las filas eran interminables, pero nadie se fue sin probar una buena porción de dulce.

calabiuza2De acuerdo con María Luz Callejas, una de las cocineras, desde hace un mes se empezó a comprar los ayotes, este año fueron alrededor de 550 los que se cocinaron y de ellos se sacó unas 25 mil porciones.

En la elaboración participan más de 20 personas de Tonacatepeque, mujeres y hombres comprometidos con mantener la identidad cultural que caracteriza a la ciudad. La celebración finalizó con un carnaval bailable y la degustación del festival gastronómico.

2 Responses to Personajes de la mitología cuscatleca desfilan en el Día de la Calabiuza